Denuncian la enorme eventualidad en el edificio de consultas externas del Hospital Universitario Araba

Según el sindicato, el número de trabajadoras eventuales iguala a los puestos estructurales

Hospital Universitario de Araba. Este nuevo edificio unifica los hospitales de Txagorritxu y Santiago y atenderá a un promedio de 2000 personas al día. El Gobierno vasco ha invertido 25 millones de euros.

El sindicato ELA ha denunciado las prácticas precarizadas que el colectivo de Auxiliares administrativas de Osakidetza padecen todos dos días en el Hospital Universitario Araba de Vitoria al ser el centro que más número de auxiliares administrativos concentra de Álava. Según el sindicato, el número de trabajadoras eventuales iguala a los puestos estructurales, una “situación que no va a revertir la OPE. De hecho, el cuerpo de administración es cada vez menos numeroso y se encuadra en una categoría profesional inferior a la que corresponde”.

Según los datos recabados por el sindicato ELA, ya que la Dirección de la OSI Araba no ha querido facilitar dicha información, en el Edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Araba (HUACE) trabajan diariamente un número aproximado de 50 Aux Administrativas. De estas, sólo 22 son plazas estructurales de Osakidetza, siendo 9 plazas ocupadas por personal fijo y 13 plazas ocupadas por personal interino, es decir no fijo. Por lo tanto a día de hoy solamente estas últimas plazas podrían fijarse a través de una OPE.

La otra mitad de las plazas son personal eventual, es decir no son puestos de trabajo estructurales de Osakidetza, sino contratos de duración determinada, generalmente de acumulo de tareas. Sin embargo se renuevan mes tras mes porque son necesarios para llevar a cabo la actividad diaria y permanente de ese servicio. “Esta situación es escandalosa, y en muchos casos puede llegar a ser fraudulenta ya que se utilizan contratos eventuales para cubrir necesidades estructurales que son esenciales para la ciudadanía”.

ELA ha criticado duramente la política de contratación de Osakidetza, en la que en vez de crear puestos de trabajo estables y fijos, “apuesta por la contratación eventual que repercute directamente en la calidad de la atención sanitaria. Decisiones estratégicamente adoptadas como menguar las inversiones publicas o convocar OPEs que no contienen todos los puestos de trabajo necesarios para acabar con la tasa de temporalidad y asegurar la continuidad de un servicio de calidad, no revertirán la situación preocupante que vive nuestro sistema de salud”.

Por lo tanto, ELA exige a Osakidetza que haga una provisión real de los puestos de trabajo que precisa, que dote de plazas estructurales y realice la cobertura de esos puestos de trabajo a través de OPEs. Al mismo tiempo que realice un análisis del cuerpo de administración y proceda a la reconversión de los Aux administrativos a la categoría de Administrativo en aquellos numerosos puestos de trabajo en los que la plantilla está realizando funciones de la categoría superior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.