Detenido un hombre por falsificar cheques de una decena de empresas

Desde Policía Local se solicita la colaboración de aquellas empresas que hayan detectado anomalías en sus cobros

Agentes de Policía Local detuvieron poco antes de las 11:00 horas del martes a un varón de 54 años como presunto autor de los delitos de falsificación de documento mercantil, estafa, falsificación de documento público, usurpación de identidad y sustracción de correspondencia. El detenido se ha hecho con algo más de 12.000 euros desde el pasado mes de mayo con una identidad falsa.

La recepción de tres denuncias a finales de septiembre levantó sospechas en dependencias de Aguirrelanda. Al parecer, una persona había cobrado cheques nominativos emitidos inicialmente a tres empresas vitorianas diferentes.

Desde el Grupo de Investigación se realizaron diversas pesquisas para tratar de dar con el autor. Una vez “fichado” se puso en marcha un dispositivo con el objetivo de conocer a cuántas empresas había estafado y, sobre todo, cuál era su modus operandi.

El varón se hacía, de manera ilícita, con parte de la correspondencia de las empresas de la que extraía cheques en los que, mediante técnicas de falsificación, modificaba el nombre del beneficiario para ponerlos a su nombre o al portador. Previamente había falsificado un documento nacional de identidad con el que se había abierto un número de cuenta en una entidad financiera de la ciudad.

Para cobrar los cheques se exponía, en ocasiones, ante los trabajadores de las sucursales y las cámaras de videovigilancia, y en otras, cuando ponía “al portador”, se valía de indigentes a los que pagaba una pequeña cantidad por sus servicios.

En el momento de su detención, el hombre portaba el DNI falsificado y cerca de 750 euros. En el registro de su vivienda se encontraron sobres con cheques de pago domiciliado de tres empresas que iban a ser sus próximas víctimas, una libreta bancaria obtenida mediante documentación falsa y diverso material destinado a la extracción de la correspondencia y a la falsificación.

En total, la Policía Local ha conseguido localizar hasta nueve cheques manipulados de diferentes empresas cuyo valor asciende a algo más de 12.000 euros. Estos cheques y los hallados en su domicilio han sido enviados a la Unidad Científica de la Ertzaintza en Erandio para someterlos al pertinente estudio pericial para la certificación de la falsificación y el cotejo.

El detenido también había cobrado algunos cheques en Bilbao y tiene antecedentes por hechos similares en la Comunidad de Madrid.

Colaboración

Desde Policía Local se solicita la colaboración de aquellas empresas de los polígonos de Eskalmendi, Betoño y Gamarra que hayan detectado anomalías en sus cobros desde el mes de marzo hasta la actualidad, por si pudieran haber sido víctimas de este presunto estafador.

En concreto, se pide a aquellas empresas que deberían haber recibido pagos a través de cheques bancarios que no hayan cobrado o hayan sido abonados a otras personas, que acudan a dependencias de Agirrelanda a interponer denuncia aportando la documentación que pruebe haber sido victima de una posible estafa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.