El Comité de Tubacex convoca una huelga de 24 horas ante la falta de negociación y de diálogo

La razón principal de esta convocatoria es reivindicar mejoras en la seguridad, el mantenimiento y las instalaciones productivas.

El Comité de Empresa de T.T.I. Aceralava (Grupo Tubacex), formado por los sindicatos ELA, STAT, CC.OO, LAB e Independientes, han convocado una huelga de 24 horas para el próximo martes 29 de octubre en los centros de trabajo de Amurrio y Llodio. La razón principal de esta convocatoria es reivindicar mejoras en la seguridad, el mantenimiento y las instalaciones productivas.

El accidente mortal que sufrió Ibai Etxabarri el pasado julio, fue el detonante para que la representación sindical decidiera hacer una evaluación del modelo preventivo implantado por la Dirección e intentar proponer medidas correctoras para frenar la creciente accidentalidad. Durante el proceso, ya en septiembre, ocurría la muerte de Manuel García, de la subcontrata Eusetek, mientras trabajaba en la planta de Aceralava. La segunda muerte de un trabajador en solo dos meses hizo crecer el malestar entre la plantilla y reafirmar que era necesario poner soluciones urgentes sobre la mesa.

Según denuncian, el actual Plan Industrial de Tubacex conlleva recortes de presupuestos en departamentos como el de prevención o el de mantenimiento, “a pesar de que la empresa invierte en prevención en las tres plantas del Valle de Ayala, el Comité de Empresa cree que el problema de fondo es otro” insisten.

Para el Comité, la lentitud en solucionar los riesgos comunicados por la plantilla, el estado “achatarrado” de algunas máquinas e instalaciones, los recortes en personal y medios técnicos en mantenimiento, la altísima eventualidad, la presión por la productividad o el empeoramiento en la formación de las nuevas incorporaciones son algunos de los factores que han provocado el aumento del número de accidentes, indican.

“Esta Directiva autoritaria y cada vez más distanciada de la plantilla y sus problemas, se niega a asumir sus errores y carencias. Hacen Caso omiso a las propuestas de los sindicatos y toman decisiones unilateralmente cerrando la puerta a la negociación y al diálogo, llegando incluso a amenazar con represalias a quien se atreve a cuestionarlos. El modelo preventivo implantado es más corporativo que eficaz. Se prioriza la producción y eso provoca que en ocasiones se trabaje durante meses en máquinas en mal estado o se descuide la seguridad de manera premeditada”. “No podemos permitir que esta situación vaya a peor. Debemos plantarles cara y evitar que nuestras condiciones laborales se sigan precarizando. No puede haber ni una sola muerte más”.

Toda la plantilla de las plantas T.T.I Amurrio, T.T.I Llodio y Aceralava ha sido llamada a hacer 24 horas de huelga el próximo martes 29 de octubre. Ese mismo día, se realizará una concentración a las 13:00H en la entrada de la sede de Tubacex de Llodio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.