Llega el ‘Festival Zakatumba’, un encuentro dedicado a la cultura de la muerte

De 28 de octubre al 3 de noviembre

Un otoño más, y organizado por Álava Medieval, Vitoria-Gasteiz acogerá una nueva edición del Festival Zakatumba, un encuentro dedicado a la cultura de la muerte en el que se pretende abordar el fenómeno de la muerte desde múltiples puntos de vista, combinando una perspectiva más lúdica y cultural con una vertiente reflexiva y generadora de pensamiento.

En esta cuarta edición, esta propuesta única en el panorama nacional propone una variada programación que se desarrollará, prioritariamente, del 28 al 3 de noviembre. El pistoletazo de salida tendrá lugar el lunes 28 de octubre en la Fundación Sancho el Sabio. Ese día, a las 19:30, se inaugurará una exposición titulada “Vitoria: ciudad de la muerte (1835-1836)”, en la que se ahonda en los crudos momentos vividos en la capital alavesa durante la Primera Guerra Carlista, cuando el frío, la guerra, el hambre y la enfermedad generaron una situación ciertamente insostenible. La exposición podrá visitarse hasta el día 20 de diciembre en la sede de la Fundación Sancho el Sabio (ubicada en Betoño) y contará con un cuidado diseño centrado en los diseños que el dibujante Mario Neubert ha realizado para la ocasión.

Este año, Zakatumba contará además con una nutrida oferta de visitas guiadas específicamente diseñadas para la ocasión. Los días 29 de octubre, 1 y 3 de noviembre, se ofrecerá la ruta “Caminando entre cadáveres”, un sorprendente recorrido por el centro de la ciudad, en el que se explican antiguos rituales funerarios o importantes cementerios históricos. Por otro lado, el 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre, se realizará la visita “La Vitoria oculta de Enrique Echazarra”, en la que este incansable investigador y divulgador de los secretos más notables de nuestra provincia expondrá algunos puntos clave de la ciudad de Vitoria-Gasteiz marcados por el misterio, las leyendas urbanas, la crónica negra, los avistamientos de ovnis o las apariciones. Y, ampliando lo expuesto en la exposición de la Fundación Sancho el Sabio, se ofertará también la visita “Vitoria: ciudad de la muerte (1835-1836)”, un auténtico viaje al siglo XIX basado en la numerosa documentación existente (15, 22 y 29 de noviembre).

Sigue leyendo después del cartel

Además, serán varios los espectáculos que tendrán lugar en el Santuario de Estíbaliz. El 31 de octubre, en la ya clásica Noche de Ánimas, el programa doble incluirá una representación teatral de los cuentos de Edgar Allan Poe a cargo del actor vitoriano Juanjo Monago, y un concierto del grupo Milo ke Mandarini, una de las propuestas sonoras más auténticas del panorama actual de la música de raíz mediterránea. El 1 de noviembre, Estíbaliz se convertirá en un cine de principios del siglo XX, con la proyección del clásico del cine expresionista “El gabinete del doctor Caligari”, acompañada al piano por la interprete local Sara Varas. El 2 de noviembre, en esta misma ubicación, será el turno de Guti y su espectáculo de narración oral “Memoria de mis viejas”. Un auténtico portador de historias, que narra de memoria y por la memoria de docenas de mujeres con las que ha compartido saberes y relatos al calor de la lumbre y el puchero.

Complementan la programación de esta 4ª edición un Death Café a cargo de las compañeras de Vivir con voz propia, el día 29 de octubre a las 10:30h en el café Boga Boga. Un cuentacuentos infantil en el marco del cementerio de Santa Isabel a cargo de Ane Gebara, el 2 de noviembre a las 12h. Visitas al cementerio de Santa Isabel el 2 y 3 de noviembre. Y, por último, la exposición “Obitus” del artista multidisciplinar vitoriano Brenan Duarte en el bar Pater de Estíbaliz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.