Nace en Vitoria-Gasteiz ‘CLIP Ciudades Laboratorio de Innovación Política’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

CLIP Ciudades Laboratorio de Innovación Política’, un proyecto formado bajo el paraguas de la asociación sin ánimo de lucro Plan Biko por personas de diferentes trayectorias e ideologías con un objetivo común: implicar a representación pública, personal técnico, organizaciones y ciudadanía en la construcción de un modelo político más sostenible, participativo y transparente, con Vitoria-Gasteiz como campo de acción piloto.

Estamos en un momento de oportunidad. Es hora de dejar de ser meros observadores y participar en las soluciones. De unirnos y formarnos para propiciar un modo de hacer política más constructivo. Nuestro objetivo es generar ilusión e impulsar procesos compartidos que definan nuevas relaciones basadas en la colaboración en vez de en la oposición, relegando los intereses de partido para poner en primer lugar a las personas y el territorio”, ha explicado hoy el grupo tractor de CLIP en un desayuno con los medios de comunicación.

El hecho de que el desafío global de CLIP surja desde el ámbito local no es fortuito, sino estratégico. Las ciudades y sus instituciones tienen, por sus características de cercanía y mayor sencillez organizativa, la llave para la transición hacia un modelo político, económico, social y medioambiental más justo. Desde esa perspectiva municipal, CLIP arranca en Vitoria-Gasteiz como laboratorio piloto y guía para la creación de una futura red de ciudades a nivel estatal y mundial.

CLIP trabajará desde la Innovación Política y Social con estudios e investigaciones, generación de propuestas mediante la participación de todos los agentes implicados, desarrollo de las acciones, formación ciudadana, seguimiento de la actividad pública y creación de espacios de encuentro. Desde esa metodología, existen tres formas de participar:

  • Comité Técnico de Innovación Política. Grupo abierto a nuevas incorporaciones compuesto por profesionales de amplia trayectoria científico-técnica en relación con la política, la educación y la innovación social. Su misión es velar por la calidad científica y técnica de las actividades, servicios y propuestas que se realicen desde CLIP. En este momento lo forman: Jesús Prieto, antropólogo social y profesor; Sara Buesa, doctora en Psicología; Eduardo Ochoa de Aspuru, educador para la sostenibilidad; Nerea Gálvez, doctora en Filosofía y Letras; Javier Goikoetxea Seminario, técnico en Nuevas Economías y Métricas de Impacto; Yolanda Vicente González, consultora Technologia SAP; Ivan del Caz, Innovador Social; Jaione Sanz, periodista; Fernando Iglesias, sociólogo y gestor cultural; Ana Díaz de Zugazua, gestora de proyectos I+D+I; Óscar Rodríguez, doctor en Ciencia Política; Gustavo Muñoz, empresario; Rafa Larreina Valderrana, consultor de Comunicación; y Alberto Lardiés, escritor y periodista.
  • Colaboradores. Organizaciones y personas que quieran colaborar con voluntariado, recursos…
  • Ciudadanía. Todas las organizaciones y personas particulares que lo deseen pueden participar en la definición, contraste y aplicación de las propuestas a través de los talleres y dinámicas que se irán desarrollando, así como sumarse al manifiesto de CLIP.

En este momento están en marcha dos estudios: una encuesta para medir la temperatura de desafección de Vitoria-Gasteiz y un análisis de los programas electorales de los partidos que lograron representación en el Ayuntamiento de acuerdo al marco globalmente respaldado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El equipo tractor presentará los resultados en un evento abierto a la ciudadanía, que se celebrará el próximo día 22 a las 18.30 horas en el centro cívico de Zabalgana.

El objetivo de la cita es trabajar en las conclusiones a través de dinámicas colaborativas para acordar las siguientes acciones. Será el primer paso de un proyecto que continuará su recorrido durante toda la legislatura municipal.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Como si Vitoria se borrara del mapa cuatro veces en dos semanas

Cerca de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en Líbano...

La ZBE de Vitoria no baja el tráfico pero reduce los coches más contaminantes

La Zona de Bajas Emisiones de Vitoria-Gasteiz mantiene prácticamente intacto el volumen de tráfico...

Artolazabal carga contra la huelga en Vitoria “la ciudad ha quedado totalmente sucia”

Artolazabal considera que la huelga tuvo un marcado carácter político y no respondió tanto a una mejora real de las condiciones laborales, aunque admite que el debate sobre salarios y nivel de vida puede abordarse si existen las competencias necesarias.

Vitoria busca a los autores de las pintadas en el monumento de la Virgen Blanca para cobrar la limpieza

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado ante la Policía Local las pintadas realizadas en...

EiTB apaga ETB3 y ETB4: cifras mínimas y modelo insostenible

En un mercado cada vez más fragmentado y competitivo, mantener canales lineales con cuotas en torno al 0,2% o el 1% plantea serias dudas sobre su viabilidad.

Cómo añadir GasteizBerri a la pantalla de inicio del móvil y usarlo como una aplicación

Muchos lectores consultan GasteizBerri desde el móvil a diario para seguir la actualidad de...