Nace en Vitoria-Gasteiz ‘CLIP Ciudades Laboratorio de Innovación Política’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

CLIP Ciudades Laboratorio de Innovación Política’, un proyecto formado bajo el paraguas de la asociación sin ánimo de lucro Plan Biko por personas de diferentes trayectorias e ideologías con un objetivo común: implicar a representación pública, personal técnico, organizaciones y ciudadanía en la construcción de un modelo político más sostenible, participativo y transparente, con Vitoria-Gasteiz como campo de acción piloto.

Estamos en un momento de oportunidad. Es hora de dejar de ser meros observadores y participar en las soluciones. De unirnos y formarnos para propiciar un modo de hacer política más constructivo. Nuestro objetivo es generar ilusión e impulsar procesos compartidos que definan nuevas relaciones basadas en la colaboración en vez de en la oposición, relegando los intereses de partido para poner en primer lugar a las personas y el territorio”, ha explicado hoy el grupo tractor de CLIP en un desayuno con los medios de comunicación.

El hecho de que el desafío global de CLIP surja desde el ámbito local no es fortuito, sino estratégico. Las ciudades y sus instituciones tienen, por sus características de cercanía y mayor sencillez organizativa, la llave para la transición hacia un modelo político, económico, social y medioambiental más justo. Desde esa perspectiva municipal, CLIP arranca en Vitoria-Gasteiz como laboratorio piloto y guía para la creación de una futura red de ciudades a nivel estatal y mundial.

CLIP trabajará desde la Innovación Política y Social con estudios e investigaciones, generación de propuestas mediante la participación de todos los agentes implicados, desarrollo de las acciones, formación ciudadana, seguimiento de la actividad pública y creación de espacios de encuentro. Desde esa metodología, existen tres formas de participar:

  • Comité Técnico de Innovación Política. Grupo abierto a nuevas incorporaciones compuesto por profesionales de amplia trayectoria científico-técnica en relación con la política, la educación y la innovación social. Su misión es velar por la calidad científica y técnica de las actividades, servicios y propuestas que se realicen desde CLIP. En este momento lo forman: Jesús Prieto, antropólogo social y profesor; Sara Buesa, doctora en Psicología; Eduardo Ochoa de Aspuru, educador para la sostenibilidad; Nerea Gálvez, doctora en Filosofía y Letras; Javier Goikoetxea Seminario, técnico en Nuevas Economías y Métricas de Impacto; Yolanda Vicente González, consultora Technologia SAP; Ivan del Caz, Innovador Social; Jaione Sanz, periodista; Fernando Iglesias, sociólogo y gestor cultural; Ana Díaz de Zugazua, gestora de proyectos I+D+I; Óscar Rodríguez, doctor en Ciencia Política; Gustavo Muñoz, empresario; Rafa Larreina Valderrana, consultor de Comunicación; y Alberto Lardiés, escritor y periodista.
  • Colaboradores. Organizaciones y personas que quieran colaborar con voluntariado, recursos…
  • Ciudadanía. Todas las organizaciones y personas particulares que lo deseen pueden participar en la definición, contraste y aplicación de las propuestas a través de los talleres y dinámicas que se irán desarrollando, así como sumarse al manifiesto de CLIP.

En este momento están en marcha dos estudios: una encuesta para medir la temperatura de desafección de Vitoria-Gasteiz y un análisis de los programas electorales de los partidos que lograron representación en el Ayuntamiento de acuerdo al marco globalmente respaldado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El equipo tractor presentará los resultados en un evento abierto a la ciudadanía, que se celebrará el próximo día 22 a las 18.30 horas en el centro cívico de Zabalgana.

El objetivo de la cita es trabajar en las conclusiones a través de dinámicas colaborativas para acordar las siguientes acciones. Será el primer paso de un proyecto que continuará su recorrido durante toda la legislatura municipal.

PUBLICIDAD

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

GRACIAS A LA PUBLICIDAD PUEDES LEERNOS GRATISspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El fin del alquiler de San Antonio 10 devuelve a Vitoria una vieja polémica millonaria

EH Bildu pide reubicar varios servicios municipales de San Antonio 10 ante el fin del contrato de alquiler en Vitoria-Gasteiz, uno de los expedientes más discutidos del Ayuntamiento.

Alerta de tsunami en Japón tras un terremoto de 7,5 frente a Sanriku

El seísmo ha sacudido este lunes el noreste de Japón y ha llevado a las autoridades a pedir la evacuación inmediata de varias zonas costeras de Iwate, Aomori y parte de Hokkaido ante la previsión de olas de hasta 3 metros.

Estas son las fechas para pagar el IBI y la tasa de basuras en Vitoria

Vitoria-Gasteiz abre del 22 de abril al 30 de junio el plazo para pagar el IBI y la tasa de basuras de 2026, con opción de abono online, en bancos y en las OAC.

Esto es lo que se debate esta semana en el Ayuntamiento de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz afronta una semana con varias comisiones municipales en las que...

Fiestas de los barrios de Vitoria-Gasteiz 2026: estas son las fechas ya previstas

Las fiestas de los barrios de Vitoria-Gasteiz 2026 ya tienen primeras fechas. Consulta el calendario previsto desde mayo hasta septiembre por barrios.

Egurrezko egitura duen eraikin berria egingo dute Barnekale Berrian, gazteentzako alokairuko zortzi etxebizitzarekin

Gasteizko Alde Zaharreko Barnekale Berriko 21 eta 23 zenbakietan eraikitzen ari diren etxebizitzak egurrezko...