Nace en Vitoria-Gasteiz ‘CLIP Ciudades Laboratorio de Innovación Política’

“Es hora de dejar de ser meros observadores y participar en las soluciones”

CLIP Ciudades Laboratorio de Innovación Política’, un proyecto formado bajo el paraguas de la asociación sin ánimo de lucro Plan Biko por personas de diferentes trayectorias e ideologías con un objetivo común: implicar a representación pública, personal técnico, organizaciones y ciudadanía en la construcción de un modelo político más sostenible, participativo y transparente, con Vitoria-Gasteiz como campo de acción piloto.

Estamos en un momento de oportunidad. Es hora de dejar de ser meros observadores y participar en las soluciones. De unirnos y formarnos para propiciar un modo de hacer política más constructivo. Nuestro objetivo es generar ilusión e impulsar procesos compartidos que definan nuevas relaciones basadas en la colaboración en vez de en la oposición, relegando los intereses de partido para poner en primer lugar a las personas y el territorio”, ha explicado hoy el grupo tractor de CLIP en un desayuno con los medios de comunicación.

El hecho de que el desafío global de CLIP surja desde el ámbito local no es fortuito, sino estratégico. Las ciudades y sus instituciones tienen, por sus características de cercanía y mayor sencillez organizativa, la llave para la transición hacia un modelo político, económico, social y medioambiental más justo. Desde esa perspectiva municipal, CLIP arranca en Vitoria-Gasteiz como laboratorio piloto y guía para la creación de una futura red de ciudades a nivel estatal y mundial.

CLIP trabajará desde la Innovación Política y Social con estudios e investigaciones, generación de propuestas mediante la participación de todos los agentes implicados, desarrollo de las acciones, formación ciudadana, seguimiento de la actividad pública y creación de espacios de encuentro. Desde esa metodología, existen tres formas de participar:

  • Comité Técnico de Innovación Política. Grupo abierto a nuevas incorporaciones compuesto por profesionales de amplia trayectoria científico-técnica en relación con la política, la educación y la innovación social. Su misión es velar por la calidad científica y técnica de las actividades, servicios y propuestas que se realicen desde CLIP. En este momento lo forman: Jesús Prieto, antropólogo social y profesor; Sara Buesa, doctora en Psicología; Eduardo Ochoa de Aspuru, educador para la sostenibilidad; Nerea Gálvez, doctora en Filosofía y Letras; Javier Goikoetxea Seminario, técnico en Nuevas Economías y Métricas de Impacto; Yolanda Vicente González, consultora Technologia SAP; Ivan del Caz, Innovador Social; Jaione Sanz, periodista; Fernando Iglesias, sociólogo y gestor cultural; Ana Díaz de Zugazua, gestora de proyectos I+D+I; Óscar Rodríguez, doctor en Ciencia Política; Gustavo Muñoz, empresario; Rafa Larreina Valderrana, consultor de Comunicación; y Alberto Lardiés, escritor y periodista.
  • Colaboradores. Organizaciones y personas que quieran colaborar con voluntariado, recursos…
  • Ciudadanía. Todas las organizaciones y personas particulares que lo deseen pueden participar en la definición, contraste y aplicación de las propuestas a través de los talleres y dinámicas que se irán desarrollando, así como sumarse al manifiesto de CLIP.

En este momento están en marcha dos estudios: una encuesta para medir la temperatura de desafección de Vitoria-Gasteiz y un análisis de los programas electorales de los partidos que lograron representación en el Ayuntamiento de acuerdo al marco globalmente respaldado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El equipo tractor presentará los resultados en un evento abierto a la ciudadanía, que se celebrará el próximo día 22 a las 18.30 horas en el centro cívico de Zabalgana.

El objetivo de la cita es trabajar en las conclusiones a través de dinámicas colaborativas para acordar las siguientes acciones. Será el primer paso de un proyecto que continuará su recorrido durante toda la legislatura municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.