‘Vitoria-Gasteiz: ciudad de la muerte (1835-1836)’ en la Fundación Sancho el Sabio

Hasta el 20 de diciembre de lunes a jueves de 9 a 13:30 y de 15 a 18 horas, y los viernes de 8 a 15 horas. La entrada es libre.

La Fundación Sancho el Sabio de la Fundación Vital acoge en su sede ‘Vitoria-Gasteiz: ciudad de la muerte (1835-1836)’, una muestra que profundiza en un momento muy poco conocido en la historia de la capital alavesa en plena guerra carlista. Golpeada por la carestía, el frío, el hambre y la enfermedad, llegó a ser descrita como ‘la ciudad de la muerte’. Podrá visitarse hasta el 20 de diciembre.

En el marco de la cuarta edición del Festival ZAKATUMBA, la Fundación Sancho el Sabio de la Fundación Vital ha programado una interesante exposición sobre un periodo escasamente conocido en la historia de la capital alavesa. Entre diciembre de 1835 y abril de 1836, Vitoria vivió uno de sus periodos más oscuros. En plena guerra carlista, acogió a una enorme cantidad de tropas que, durante ese durísimo invierno, triplicaron la población de la ciudad e hicieron muy complicada la convivencia. Se dieron cita miles de soldados y regimientos de diversas naciones europeas, pero fueron los integrantes de la Legión Auxiliar Británica los que protagonizaron los episodios de más infausto recuerdo. Su estancia fue acogida inicialmente con entusiasmo, pero fue tornándose en pesadilla, y gracias a los numerosos diarios, crónicas y testimonios conservados, se pueden conocer hoy estas duras vivencias. Golpeada por la carestía, el frío, la guerra, el hambre y la enfermedad, Vitoria llegó a ser descrita como ‘la ciudad de la muerte’.

La exposición, comisariada por Gorka López de Munain y Ander Gondra, acerca el foco de la historia a un invierno, una ciudad y unos protagonistas que actúan dentro de un escenario mayor que es la guerra carlista, pero que viven en un escenario menor, una ciudad en guerra convertida en un gran cuartel, asediada. Con conflictos de vida diaria, problemas de convivencia, intendencia, alimentación, etc. y con la muerte como presencia y como problema difícil de resolver.

Se trata de un período en el que abundan los documentos escritos, la bibliografía y material de archivo de todo tipo, mucha de ella perteneciente a los fondos de la Fundación Sancho el Sabio. A los diarios, crónicas y testimonios se añaden obras de historia de la Primera Guerra Carlista que ayudan a establecer el contexto del período descrito en la muestra. Destacan, por ejemplo, las cartas manuscritas que Charles William Thompson, oficial de la Legión Auxiliar Británica, enviaba a su madre y que son un testigo privilegiado de los hechos. En 1836 publicó ‘Twelve months in the British Legion’, obra basada en los datos que recopila en esas cartas.

Por su parte, Julio César Santoyo publicó una monografía sobre la Legión Británica en Vitoria, obra de referencia en los fondos utilizados para documentar la exposición, y Joseph Augustin Chaho publicó en 1836 ‘Voyage en Navarre pendant l’insurrection des basques 1830-1835’, obra contemporánea a los hechos narrados, con una visión cercana al entorno vasco de la guerra. Por último, cabe destacar ‘Civil War in Spain: characteristic sketches of the different troops, regular and irregular, native and foreing, composing the armies of Don Carlos and Queen Isabella, also varius scenes of military operations, and costumes of the spanish peasantry’, publicado en 1837 que contiene una colección de grabados en color de J. W. Giles, y entre ellas la famosa escena de la entrada de la Legión Auxiliar Británica en Vitoria.

Sin embargo, a pesar de la amplia documentación no existe un apartado visual equivalente, salvo los grabados e ilustraciones citadas. Por eso, para reconstruir gráficamente aquellos hechos se ha contado con la colaboración del dibujante Mario Neubert, cuyos expresivos dibujos permiten, además, ahondar en la dimensión psicológica y humana del conflicto.

‘Vitoria-Gasteiz: ciudad de la muerte (1835-1836)’ se podrá visitar en la sede de la Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño, 23) hasta el 20 de diciembre de lunes a jueves de 9 a 13:30 y de 15 a 18 horas, y los viernes de 8 a 15 horas. La entrada es libre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.