El regimiento ‘Tercio Viejo de Sicilia’ partirá desde Foronda hacia Irak para luchar contra el Daesh

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Este lunes 18 por la mañana partirán desde el aeropuerto de Foronda el personal del regimiento Tercio Viejo de Sicilia que participará en la misión A/I XI de apoyo a Irak durante el próximo semestre.

Entre las misiones que tienen encomendadas se encuentran las de instruir al ejército irakí en su lucha contra el terrorismo del Daesh y proporcionar seguridad al contingente en la base de Besmayah. Han sido adiestrados durante un año en el cuartel de Loyola y en diferentes centros de instrucción.


El Tercio Viejo de Sicilia es uno de los tercios viejos que fueron creados por orden de Carlos I de España en sus ordenanzas de 1534 y 1536, donde se crearon los tres primeros tercios, entre ellos el Tercio Viejo de Sicilia. Desde el siglo XVIII el Ejército español ha mantenido la tradición de este Tercio Viejo en uno de sus regimientos.

En 1966, pasó a ser denominado Regimiento de Infantería de Montaña Sicilia n.º 67, con Batallones en San Sebastián e Irún. Posteriormente se denomina Regimiento de Cazadores de montaña Tercio Viejo de Sicilia, quedando encuadrado en la División de Montaña n.º 5, y en 1994, con motivo del 450 aniversario de su creación, recuperó su denominación tradicional de Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo Sicilia“ n.º 67. En 1996, pasa a formar parte de las Fuerzas Movilizables de la Defensa. Hasta los últimos días del año 2015 este Regimiento estuvo encuadrado en la disuelta Brigada de Infantería Ligera «San Marcial» V (BRIL V), pasando a depender de la Brigada «Extremadura» XI perteneciente a División «San Marcial» como Regimiento de Infantería “Tercio Viejo Sicilia“ n.º 67 al contar con un batallón de infantería motorizada. El Regimiento permanece en el Acuartelamiento de Loyola situado en la ciudad de San Sebastián. En los últimos años ha formado parte, aportando pequeñas unidades o con personal individual, a las misiones internacionales con participación española realizadas en Bosnia Herzegovina, Líbano, Kosovo, Irak y Afganistán.

PUBLICIDAD

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

San Prudencio 2026 comienza hoy en Gasteiz con el pregón y los primeros conciertos

Las Fiestas de Álava 2026 en honor a San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz comienzan hoy viernes en Vitoria-Gasteiz con el pregón anunciador en la Plaza de la Provincia.

Actos vandálicos obligan a retirar el punto de MugiBike en Abetxuko

El Ayuntamiento trasladará el punto de MugiBike de Abetxuko a la estación de Renfe tras meses de daños, robos e incidencias en bicicletas y anclajes.

La huelga de Glovo llega a Vitoria con protestas en plena Virgen Blanca

La huelga estatal de Glovo llega a Vitoria-Gasteiz con concentraciones en la Virgen Blanca los días 24 y 25 de abril contra el ERE de 750 trabajadores.

El nuevo Plan de Movilidad abre la puerta a paradas de Cercanías en Jundiz, Zabalgana y Salburua

El Ayuntamiento quiere estudiar la apertura de nuevas paradas de Cercanías en la ciudad....

Vitoria da marcha atrás en su modelo de supermanzanas

El Ayuntamiento quiere evitar que los beneficios del modelo se concentren solo en el interior de las supermanzanas.

Fallece Víctor Quintas, el fotógrafo que ha retratado durante más de tres décadas la vida alavesa

El mayor de la saga familiar al frente de Quintas Fotógrafos ha muerto este jueves tras varios meses de lucha contra el cáncer. El funeral se celebrará el viernes en la Catedral de Santa María.