spot_img
spot_img

El regimiento ‘Tercio Viejo de Sicilia’ partirá desde Foronda hacia Irak para luchar contra el Daesh

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Añadir GasteizBerri en Google

Este lunes 18 por la mañana partirán desde el aeropuerto de Foronda el personal del regimiento Tercio Viejo de Sicilia que participará en la misión A/I XI de apoyo a Irak durante el próximo semestre.

Entre las misiones que tienen encomendadas se encuentran las de instruir al ejército irakí en su lucha contra el terrorismo del Daesh y proporcionar seguridad al contingente en la base de Besmayah. Han sido adiestrados durante un año en el cuartel de Loyola y en diferentes centros de instrucción.


El Tercio Viejo de Sicilia es uno de los tercios viejos que fueron creados por orden de Carlos I de España en sus ordenanzas de 1534 y 1536, donde se crearon los tres primeros tercios, entre ellos el Tercio Viejo de Sicilia. Desde el siglo XVIII el Ejército español ha mantenido la tradición de este Tercio Viejo en uno de sus regimientos.

En 1966, pasó a ser denominado Regimiento de Infantería de Montaña Sicilia n.º 67, con Batallones en San Sebastián e Irún. Posteriormente se denomina Regimiento de Cazadores de montaña Tercio Viejo de Sicilia, quedando encuadrado en la División de Montaña n.º 5, y en 1994, con motivo del 450 aniversario de su creación, recuperó su denominación tradicional de Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo Sicilia“ n.º 67. En 1996, pasa a formar parte de las Fuerzas Movilizables de la Defensa. Hasta los últimos días del año 2015 este Regimiento estuvo encuadrado en la disuelta Brigada de Infantería Ligera «San Marcial» V (BRIL V), pasando a depender de la Brigada «Extremadura» XI perteneciente a División «San Marcial» como Regimiento de Infantería “Tercio Viejo Sicilia“ n.º 67 al contar con un batallón de infantería motorizada. El Regimiento permanece en el Acuartelamiento de Loyola situado en la ciudad de San Sebastián. En los últimos años ha formado parte, aportando pequeñas unidades o con personal individual, a las misiones internacionales con participación española realizadas en Bosnia Herzegovina, Líbano, Kosovo, Irak y Afganistán.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · cielo cubierto
17ºC
Máxima 22°Moreda de Álava
Mínima 14°Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

VI Half Gasteiz 2026 llenará Vitoria de triatlón este sábado

El VI Half Gasteiz 2026 se celebra este sábado 6 de junio con natación en Garaio, 90 kilómetros en bicicleta y una media maratón por el Casco Histórico de Vitoria.

La nueva vida de la gasolinera Goya costará unos 3 millones

La antigua gasolinera Goya de Vitoria-Gasteiz se convertirá en un Centro de Movilidad Sostenible. Lleva cerrada desde 2011 y destaca por ser una gasolinera de 1935 protegida como Monumento.

Artolazabal: “Puse mi cargo a disposición del partido” tras las elecciones de 2023

Beatriz Artolazabal repasa en GasteizBerri las elecciones de 2023, su futuro político, el conflicto de Enviser y la situación del taxi en Vitoria-Gasteiz.

Amurrio convierte el txakoli alavés en fiesta este domingo

Amurrio celebrará el 7 de junio el Txakolin Eguna 2026 con bodegas, feria de productores, música, comida y degustación de Arabako Txakolina.

Cuándo abren las piscinas de Agurain y cuánto cuesta la entrada este verano

Agurain abre el 1 de junio sus piscinas de verano con nuevos bancos, mesas, bar renovado y actividades semanales para niños y jóvenes.

La Ruta del Agua del Inglares se prepara para otro verano de visitas entre Berganzo y Payueta

La Ruta del Agua del río Inglares, entre Berganzo y Payueta, ha sido acondicionada antes del verano para ordenar un recorrido cada vez más frecuentado.