El regimiento ‘Tercio Viejo de Sicilia’ partirá desde Foronda hacia Irak para luchar contra el Daesh

En los últimos años ha formado parte en misiones internacionalesrealizadas en Bosnia Herzegovina, Líbano, Kosovo, Irak y Afganistán.

Tercio Viejo de Sicilia | Foto: ejercito.mde.es

Este lunes 18 por la mañana partirán desde el aeropuerto de Foronda el personal del regimiento Tercio Viejo de Sicilia que participará en la misión A/I XI de apoyo a Irak durante el próximo semestre.

Entre las misiones que tienen encomendadas se encuentran las de instruir al ejército irakí en su lucha contra el terrorismo del Daesh y proporcionar seguridad al contingente en la base de Besmayah. Han sido adiestrados durante un año en el cuartel de Loyola y en diferentes centros de instrucción.


El Tercio Viejo de Sicilia es uno de los tercios viejos que fueron creados por orden de Carlos I de España en sus ordenanzas de 1534 y 1536, donde se crearon los tres primeros tercios, entre ellos el Tercio Viejo de Sicilia. Desde el siglo XVIII el Ejército español ha mantenido la tradición de este Tercio Viejo en uno de sus regimientos.

En 1966, pasó a ser denominado Regimiento de Infantería de Montaña Sicilia n.º 67, con Batallones en San Sebastián e Irún. Posteriormente se denomina Regimiento de Cazadores de montaña Tercio Viejo de Sicilia, quedando encuadrado en la División de Montaña n.º 5, y en 1994, con motivo del 450 aniversario de su creación, recuperó su denominación tradicional de Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo Sicilia“ n.º 67. En 1996, pasa a formar parte de las Fuerzas Movilizables de la Defensa. Hasta los últimos días del año 2015 este Regimiento estuvo encuadrado en la disuelta Brigada de Infantería Ligera «San Marcial» V (BRIL V), pasando a depender de la Brigada «Extremadura» XI perteneciente a División «San Marcial» como Regimiento de Infantería “Tercio Viejo Sicilia“ n.º 67 al contar con un batallón de infantería motorizada. El Regimiento permanece en el Acuartelamiento de Loyola situado en la ciudad de San Sebastián. En los últimos años ha formado parte, aportando pequeñas unidades o con personal individual, a las misiones internacionales con participación española realizadas en Bosnia Herzegovina, Líbano, Kosovo, Irak y Afganistán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.