El Trío Martinu compuesto por Pavel Safarik, Jaroslav Matejka y Petr Jirikovsky en los Martes Musicales

Presentarán el programa ‘Los maestros checos’, con obras de tres de los compositores bohemios de música de cámara

Los Martes Musicales de la Fundación Vital contarán este martes con la presencia de uno de los conjuntos de cámara más solicitados internacionalmente, el Trío Martinu. Esta formación checa ofrecerá un recital que comenzará a las 20 horas en Vital Fundazioa Kulturunea, y que estará dedicado a tres de los compositores bohemios más importantes de música de cámara.

Los Martes Musicales cerrarán el primer mes de la actual temporada con la presencia en el escenario de una laureada formación integrada por Pavel Safarik, violín, Jaroslav Matejka, violonchelo y Petr Jirikovsky, piano. Presentarán el programa ‘Los maestros checos’, con obras de tres de los compositores bohemios de música de cámara más importantes de la historia de la música: Antonin Dvořàk, Bohuslav Martinů y Josef Suk. El nombre de la formación procede, precisamente, del nombre de uno de estos compositores, Bohuslav Martinů. La formación conmemora este año el sesenta aniversario de su fallecimiento.

El Trío Martinu se constituyó en el Conservatorio de Praga en 1990 y, desde entonces, se ha convertido en un solicitado conjunto de cámara a nivel internacional. El grupo estudió en sus inicios en la Academia de Artes Escénicas de Praga con el Profesor Antonín Kohout, miembro del Cuarteto Smetana, y prosiguió en la Escuela Superior de Música de Viena con Michael Schnitzler, miembro del Haydn Trio. Rápidamente se embarcó en una trayectoria repleta de éxitos y premios, obteniendo entre otros el primer premio del Concurso Internacional de Conjuntos de Cámara de Heerlen (Holanda) en 1995. Ese mismo año esta formación recibió el Premio anual de la Sociedad Checa de Música de Cámara vinculado a la Orquesta Filarmónica Checa.

Desde entonces ha actuado en Sudamérica, Asia y numerosos países europeos, presentándose en importantes festivales como el Mitte Europa, el de Schleswig-Holstein, el de Sion-Valais, y los festivales checos Prague Spring Festival, Prague Proms y Festival Bohulav Martinů. También ha actuado en eminentes salas como en la Musashi Hall Tokyo (Japón), el Seoul Arts Center y el Daegu Concert House (Corea del Sur), el Théâtre Châtelet (París), el Rudolfinum (Praga) y el Concertgebouw (Amsterdam), entre otros.

El Trío Martinu ha interpretado el Triple Concierto de Beethoven junto a renombradas orquestas como la Filarmónica Checa y la Sinfónica de Praga. Su discografía incluye 6 discos grabados con sellos discográficos checos, alemanes y belgas. En 2014 publicó un CD en directo con el Triple Concierto de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Praga y el director Muhai Tang. Y en 2017 apareció su último álbum de estudio hasta la fecha con la grabación completa de los tríos para piano de Bohuslav Martinu para el sello Musicaphon. A lo largo de esta temporada conmemorarán el 60 aniversario de la muerte y el 130 del nacimiento de Bohuslav Martinů, así como la celebración en 2020 del trigésimo aniversario del trío.

Las entradas para este y los demás recitales se pueden adquirir en la web www.fundacionvital.eus, en la sede de la Fundación Vital (Casa del Cordón, Cuchillería, 24) en horario de 8:30 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas (viernes por la tarde cerrado) o el día de cada concierto desde una hora antes de su inicio en la taquilla de Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba), si hubiera. Tienen un precio de 8 euros.

Programa

I Parte

  • Josef Suk (1874-1935)
    Elegía, op.23
  • Bohuslav Martinů (1890-1959)
    Trío nº3 en Do mayor, H.332

II Parte

  • Antonín Dvořàk (1841-1904)
    Trío en fa menor, op.65

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.