Las bicicletas y los patinetes eléctricos tendrán prohibido andar por las aceras

Esta norma no se aplicará en los barrios

Carril bici del Parque de la Florida | Foto: GasteizBerri.com

Las bicicletas y los patinetes eléctricos tendrán que ir por la carretera y las vías ciclistas. Asó lo ha anunciado este martes el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran y la concejala de concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo alegando que “queremos garantizar la seguridad y fomentar la convivencia entre los diferentes modos de movilidad, teniendo en cuenta que también han aumentado los desplazamientos a pie, lo que ha generado una mayor densidad de personas en determinadas zonas”. Los menores de 14 años sí podrán circular por la zona peatonal. En ambos casos esta norma no afectará a los barrios de la ciudad, lugares en lo que sí se podrá andar en bicicleta por las aceras de más de tres metros de ancho, tal y como dicta la normativa actual. En zonas en las que la velocidad de los vehículos a motor sea de 50 kilómetros por hora, se permitirá que las bicis vayan por zonas peatonales en lugares en los que la infraestructura ciclista no está suficientemente desarrollada todavía. Esta modificación estará recogida en el decreto que aprobaron para iniciar la modificación de la ordenanza que regula el tráfico. 

Con esta normativa se quiere adaptar a la “realidad” de la movilidad de Vitoria-Gasteiz. El decreto abre un periodo de ‘consulta pública previa sobre la modificación de la ordenanza’, que concede un plazo de 15 días hábiles para que las personas y organizaciones potencialmente afectadas puedan emitir su opinión. El Ayuntamiento también constituirá un grupo técnico de trabajo para la elaboración de la propuesta municipal. El proyecto de ordenanza se deberá aprobar en Junta de Gobierno Local y el dictamen irá a comisión y Pleno, con un plazo para enmiendas de los grupos municipales. Una vez que el Pleno lo apruebe, también se abrirá a información pública y posibles reclamaciones.

El Gabinete Urtaran realizará una propuesta inicial para atender las principales prioridades detectadas: la presencia de los vehículos en las zonas peatonales y la irrupción de los VPM. 

El 13% de los desplazamientos que se hacen en la ciudad son en bicicleta. Y por añadir otro dato, en lo que llevamos de año ya han pasado 979.924 bicicletas por el contador instalado en la Avenida Gasteiz mientras que desde que se instaló en 2015 ya van 4.165.780.

2 pensamientos sobre “Las bicicletas y los patinetes eléctricos tendrán prohibido andar por las aceras

  1. Es ilegal que las bicis circulen por las aceras. No lo digo yo, sino que lo dijo el Tribunal Supremo al anular una norma del Ayuntamiento de Zaragoza igualita a la nuestra.

    El proyecto pretende seguir violando la ley al limitar la prohibición al centro. Espero que asociaciones como Camina Gasteiz, la ONCE o Eginaren Eginez logren modificarla para que la prohibición sea total y, en caso contrario, que se recurra a los tribunales.

  2. es que nunca han tenido que andar por als aceras, hace 40 años tampoco se podia ir por las aceras por que eran vehiculos, paro llegaron algunos politicos ,,,,,con cuerda a la cabeza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.