Presentan una herramienta para el Desarrollo Municipal del Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos

Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua ha presentado en la Casa del Euskera de Vitoria-Gasteiz, Oihander, la herramienta denominada Desarrollo Municipal del Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, una guía que responde a las diferentes realidades municipales, “Un instrumento de actuación conjunta entre el mundo del euskera y los Ayuntamientos, para dar un salto de la política a la gobernanza“.

Así lo ha presentado Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, junto a los y las representantes municipales que han participado en la sesión. De hecho, allí han estado, para compartir opiniones en torno a los derechos lingüísticos y las políticas eficaces, los y las técnicas de los servicios de euskera de Lasarte y Antsoain, Iñaki Arruti y Elvira Lizeaga; y el teniente de alcalde y concejal de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Gurtubai.

Agentes del ámbito del euskara, Gobierno Vasco, Diputación, UEMA, Udalbiltza, sindicatos, política… se han acercado a Oihaneder para conocer la nueva herramienta para garantizar los derechos lingüísticos; un documento basado en el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, presentado el 17 de diciembre de 2016. En este contexto, Paul Bilabo ha recordado que la nueva herramienta se basa en los valores del Protocolo: reconocimiento de los derechos lingüísticos, normativa adecuada, adopción de medidas correctoras, garantía de recursos, adopción de medidas positivas, aplicación de la transversalidad de la política lingüística, etc.

La jornada ha dado un espacio de reflexión con la mesa redonda de Iñaki Arruti y Elvira Lizeaga, técnicos de los servicios de euskera de Lasarte y Ansoain. Conducido por Ane Zuazubiskar, han analizado las diferentes realidades administrativas municipales de Gipuzkoa y Navarra, las relaciones con la ciudadanía, las medidas lingüísticas, recorrido y experiencias de los servicios de euskera y los nuevos retos.

A continuación, tras recordar que Vitoria fue una de las entidades que crearon el servicio de euskera en la historia de los servicios municipales, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai ha participado en la ponencia.

Para finalizar, el representante Kontseilua ha expuesto los elementos complementarios de la herramienta, pero, en definitiva, ha subrayado dos ideas principales: Por un lado, se ha centrado en las competencias de los Ayuntamientos, señalando que “tienen amplias facilidades para desarrollar las políticas lingüísticas” y ha confirmado que “tienen mucha libertad para dar pasos efectivos, por eso, Kontseilua decidió desarrollar una propuesta para incidir directamente en las políticas lingüísticas de los Ayuntamientos.

Por otro lado, como se ha señalado anteriormente, ha hecho referencia al Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, recordando sus valores y destacando que “trata de ser una herramienta que pueda responder a realidades diferentes. Es más, el Desarrollo Municipal permitirá plantear políticas integrales o por ámbitos: Educación (ocio, escuela de música …), onomástica, ámbito socioeconómico, medios de comunicación y nuevas tecnologías y cultura“.

En este sentido, han adelantado que en los próximos días concertarán encuentros con UEMA, Eudel, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y Udalbiltza, para dar a conocer la propuesta.

Finalmente, Paul Bilbao ha recordado que la apuesta por la garantía de derechos influye directamente en el modelo democrático de relación y convivencia, y ha animado a los y las presentes a sumarse a esta nueva oportunidad que ofrece el Desarrollo Municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.