Siemens Gamesa ha anunciado 600 despidos en todo el mundo y de las cuales 109 serán en España. Por el momento se desconoce qué afección tendrá en la factoría que esta empresa tiene en Vitoria. El anuncio se ha hecho este martes a los sindicatos y Dinamarca será el país más afectado con 201 despidos mientras que en Alemania serán 99. Según Markus Tacke, consejero delegado de la multinacional, los despidos se realizarán a través de “medidas blandas”.
Siemens Gamesa Renewable Energy, anteriormente Gamesa Corporación Tecnológica y Grupo Auxiliar Metalúrgico, es una multinacional de nuevas tecnologías dedicadas a la energía eólica. Tiene su sede central en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio. En España, la compañía tiene otras sedes: en Madrid y Sarriguren (Navarra). En el Parque de la Innovación de Navarra en Sarriguren está la Oficina Comercial de Servicios.
Gamesa nació en 1976 en Vitoria desarrollando nuevas tecnologías aplicándolas en actividades emergentes: robótica, microelectrónica, medioambiente o materiales compuestos. Su división Gamesa Aeronáutica estaba especializada en la ingeniería, fabricación y suministro de grandes conjuntos estructurales o partes completas de aeronaves para su posterior ensamblaje en aviones y helicópteros.