Previsión meteorológica

El tiempo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Ahora Despejado
39ºC
Hoy☁️ Cubierto
40º23º
💧 0%
Mañana🌦️ Llovizna
35º20º
💧 68%
Evolución de la temperatura24 h previas · ahora · próximas 36 h
PreviaAhoraPrevista
Datos: Open‑Meteo · Actualizado 15:01 · Caché de 30 min

13.000 velas iluminarán el Casco Viejo en la ‘Noche de las velas’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Este viernes, 20 de diciembre, se volverá a celebrar en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz una de las iniciativas con más tradición de las fechas navideñas: la ‘Noche de las velas’. Como cada año, y ya son veinte consecutivos, miles de velas iluminarán las calles más antiguas de la ciudad el viernes anterior a la Nochebuena en el marco de una intensa programación cultural dirigida a todos los públicos. 

La Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval, miembro de Gasteiz On, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, organiza este año la 20ª edición de una de las noches más especiales en la almendra medieval. Alrededor de 13.000 velas se sumarán la tarde-noche del viernes a los abetos luminosos que desde este pasado fin de semana decoran, gracias al comercio del barrio más antiguo de la ciudad, sus diferentes rincones.

Diversos colectivos de la ciudad, entre los que se encuentran Down Araba Isabel Orbe, la Asociación Africanista Manuel Iradier, Bezala conciencia animal, Gaztedi Rugby Taldea, la Fundación Vicente Ferrer, Alde Zaharra Bizirik Goian o Club Deportivo Aurrera de Hockey, colaborarán en la colocación de estos elementos para iluminar las diferentes calles. Además, como es habitual, el casco medieval contará durante esa tarde-noche con diferentes acciones de animación.

A las 17:30 horas, la discoteca infantil, espectáculo a cargo de Sorgintxo DJ abrirá la programación en la plaza de Santo Domingo. Una hora más tarde, el Palacio de Villasuso y la Torre de San Vicente acogerán una visita guiada nocturna diferente, para la que es necesario apuntarse en la oficina de turismo municipal o a través del teléfono 945161598.  

A las 19 horas, por su parte, dará inicio el espectáculo itinerante que tiene por objetivo involucrar a las diferentes zonas de la almendra medieval en esta noche tan especial. En ese momento tres batukadas, Kumbalaye, Batuketa y Beriba, partirán desde la plaza de las Burullerías para, tras recorrer el casco medieval por diferentes itinerarios, volver a encontrarse en la plaza del Matxete. A su llegada, a eso de las 20 horas, comenzará en este rincón medieval ‘Ilusioaren doinua’, el espectáculo combinado de magia y danza protagonizado por Jeiki Dantza Taldea y D´Albéniz. Paraleamente se servirá además una degustación de vino caliente. 

20 años de luz

La Noche de las Velas nació en el año 2000 de la mano de varias asociaciones de comerciantes y hosteleros del Casco Medieval iluminando tan sólo la Plaza del Matxete y la zona de los arquillos. Con el paso de los años, tras la fundación de la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval y la incorporación de diferentes colectivos como colaboradores, ha ido extendiéndose por todo el casco medieval y ganando peso convirtiéndose así en una cita ineludible para vitorianos y foráneos. Gracias a esta cita, muchas familias se acercan a disfrutar del corazón de Vitoria-Gasteiz, recorriendo sus arterias y colaborando en el encendido de velas para celebrar el comienzo de la Navidad.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Ahora en EuskadiMunicipios más cálidos
De mayor a menor
#1
Barakaldo Bizkaia · Despejado
43ºC
#2
Bilbao Bizkaia · Despejado
43ºC
#3
Tolosa Gipuzkoa · Despejado
43ºC
#4
Laudio/Llodio Álava · Despejado
42ºC
#5
Durango Bizkaia · Despejado
42ºC
#6
Irun Gipuzkoa · Despejado
41ºC
#7
Eibar Gipuzkoa · Poco nuboso
41ºC
#8
Arrasate/Mondragón Gipuzkoa · Despejado
41ºC
#9
Getxo Bizkaia · Despejado
41ºC
#10
Beasain Gipuzkoa · Despejado
41ºC
#11
Amurrio Álava · Despejado
39ºC
#12
Balmaseda Bizkaia · Despejado
39ºC
Datos: Open‑Meteo · 15:21
Previsión meteorológica

El tiempo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Ahora Despejado
39ºC
Sensación
37º
Viento
7 km/h
Hoy☁️ Cubierto
40º23º
💧 0%
Mañana🌦️ Llovizna
35º20º
💧 68%
Evolución de la temperatura24 h previas · ahora · próximas 36 h
PreviaAhoraPrevista
Datos: Open‑Meteo · Actualizado 15:01 · Caché de 30 min

NOTICIAS RELACIONADAS

Florida 28 vuelve al Ayuntamiento tras el pleito de las 108 misas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recupera la titularidad de Florida 28 tras un pleito vinculado a una antigua herencia y 108 misas. Elkarrekin pide destinar el edificio a vivienda social.

Incendio en Zalduondo: Un hidroavión del Ejército del Aire llega desde Zaragoza para reforzar su extinción

Un hidroavión FOCA procedente de Zaragoza se suma a la extinción del incendio de Zalduondo, donde trabajan tres helicópteros, dos hidroaviones y unos 50 efectivos.

El Ayuntamiento tumba el sorteo de plazas de centros cívicos que dejaba a cientos de vecinos fuera

Se implantará un nuevo sistema de sorteo en centros cívicos para reducir colas, brecha digital y plazas sin formalizar.

Anne Baskaran gana el concurso del cartel de las fiestas de La Blanca 2026

Baskaran ha querido dejar espacio a quienes prefieren “bailar y disfrutar” sin vestirse de neska o de blusa. “Yo, por ejemplo, soy una de esas”, ha señalado.

Guía para aparcar en el pantano de Landa este verano con reserva previa y gratis

Guía para aparcar en Landa este verano. El nuevo parking gratuito abre el 25 de junio con reserva previa por PVerde, acceso por matrícula y 288 plazas anunciadas.

Así es Denok Bat, la nueva federación de blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz

Denok Bat nace como nueva federación de blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz, formada por Txinpartak, Hemengoak y Parrandazaleak.