13.000 velas iluminarán el Casco Viejo en la ‘Noche de las velas’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

GasteizBerri en Google Sigue GasteizBerri en Google Recibe más noticias locales en tu experiencia de Google. + Añadir

Este viernes, 20 de diciembre, se volverá a celebrar en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz una de las iniciativas con más tradición de las fechas navideñas: la ‘Noche de las velas’. Como cada año, y ya son veinte consecutivos, miles de velas iluminarán las calles más antiguas de la ciudad el viernes anterior a la Nochebuena en el marco de una intensa programación cultural dirigida a todos los públicos. 

La Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval, miembro de Gasteiz On, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, organiza este año la 20ª edición de una de las noches más especiales en la almendra medieval. Alrededor de 13.000 velas se sumarán la tarde-noche del viernes a los abetos luminosos que desde este pasado fin de semana decoran, gracias al comercio del barrio más antiguo de la ciudad, sus diferentes rincones.

Diversos colectivos de la ciudad, entre los que se encuentran Down Araba Isabel Orbe, la Asociación Africanista Manuel Iradier, Bezala conciencia animal, Gaztedi Rugby Taldea, la Fundación Vicente Ferrer, Alde Zaharra Bizirik Goian o Club Deportivo Aurrera de Hockey, colaborarán en la colocación de estos elementos para iluminar las diferentes calles. Además, como es habitual, el casco medieval contará durante esa tarde-noche con diferentes acciones de animación.

A las 17:30 horas, la discoteca infantil, espectáculo a cargo de Sorgintxo DJ abrirá la programación en la plaza de Santo Domingo. Una hora más tarde, el Palacio de Villasuso y la Torre de San Vicente acogerán una visita guiada nocturna diferente, para la que es necesario apuntarse en la oficina de turismo municipal o a través del teléfono 945161598.  

A las 19 horas, por su parte, dará inicio el espectáculo itinerante que tiene por objetivo involucrar a las diferentes zonas de la almendra medieval en esta noche tan especial. En ese momento tres batukadas, Kumbalaye, Batuketa y Beriba, partirán desde la plaza de las Burullerías para, tras recorrer el casco medieval por diferentes itinerarios, volver a encontrarse en la plaza del Matxete. A su llegada, a eso de las 20 horas, comenzará en este rincón medieval ‘Ilusioaren doinua’, el espectáculo combinado de magia y danza protagonizado por Jeiki Dantza Taldea y D´Albéniz. Paraleamente se servirá además una degustación de vino caliente. 

20 años de luz

La Noche de las Velas nació en el año 2000 de la mano de varias asociaciones de comerciantes y hosteleros del Casco Medieval iluminando tan sólo la Plaza del Matxete y la zona de los arquillos. Con el paso de los años, tras la fundación de la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval y la incorporación de diferentes colectivos como colaboradores, ha ido extendiéndose por todo el casco medieval y ganando peso convirtiéndose así en una cita ineludible para vitorianos y foráneos. Gracias a esta cita, muchas familias se acercan a disfrutar del corazón de Vitoria-Gasteiz, recorriendo sus arterias y colaborando en el encendido de velas para celebrar el comienzo de la Navidad.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
Álava El tiempo ahora
Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
23ºC
Ahora también Laudio/Llodio · poco nuboso
28°
Más alta 28 ºC Laudio/Llodio
Más baja 19 ºC Ribera Baja / Erribera Beitia

Ahora en Vitoria-Gasteiz y municipios de Álava: máxima 28 ºC en Laudio/Llodio y mínima 19 ºC en Ribera Baja / Erribera Beitia.

Fuente y actualización
Datos de Euskalmet / Open Data Euskadi. Actualizado a las 10:29. Caché local de 15 min.

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria subencionará el relevo generacional en pequeños comercios

Las ayudas al relevo generacional del comercio en Vitoria-Gasteiz tendrán 100.000 euros y podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2026.

Mendizorrotza acoge este fin de semana a 700 gimnastas en el Torneo Internacional Txapelgym

El Torneo Internacional Txapelgym se celebrará del 29 al 31 de mayo en Vitoria-Gasteiz con 700 gimnastas de 32 clubes y participación internacional.

Para qué sirven los códigos NaviLens que TUVISA ha instalado en los autobuses de Vitoria

Los códigos NaviLens instalados por TUVISA permiten consultar líneas, sentidos, tiempos de llegada y próximas paradas desde el móvil.

Las entidades piden aclarar qué partidas de Euskera se ejecutan realmente

Las entidades del euskera piden al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz más claridad sobre la ejecución real del presupuesto y el uso de las partidas no gastadas.

“No todos somos malos” residentes de URSSA relatan cómo viven dentro de las fábricas ocupadas

Personas que viven o han vivido en URSSA y EGA relatan las condiciones dentro de las fábricas ocupadas, los controles policiales y la falta de alternativa habitacional.

Las fotos del operativo en URSSA y EGA muestran el interior de las fábricas ocupadas

Las imágenes permiten ver el deterioro de las naves, la amplitud del recinto y las condiciones en las que viven parte de las personas identificadas.