13.000 velas iluminarán el Casco Viejo en la ‘Noche de las velas’

Como cada año, y ya son veinte consecutivos, miles de velas iluminarán las calles más antiguas de la ciudad el viernes anterior a la Nochebuena

Este viernes, 20 de diciembre, se volverá a celebrar en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz una de las iniciativas con más tradición de las fechas navideñas: la ‘Noche de las velas’. Como cada año, y ya son veinte consecutivos, miles de velas iluminarán las calles más antiguas de la ciudad el viernes anterior a la Nochebuena en el marco de una intensa programación cultural dirigida a todos los públicos. 

La Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval, miembro de Gasteiz On, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, organiza este año la 20ª edición de una de las noches más especiales en la almendra medieval. Alrededor de 13.000 velas se sumarán la tarde-noche del viernes a los abetos luminosos que desde este pasado fin de semana decoran, gracias al comercio del barrio más antiguo de la ciudad, sus diferentes rincones.

Diversos colectivos de la ciudad, entre los que se encuentran Down Araba Isabel Orbe, la Asociación Africanista Manuel Iradier, Bezala conciencia animal, Gaztedi Rugby Taldea, la Fundación Vicente Ferrer, Alde Zaharra Bizirik Goian o Club Deportivo Aurrera de Hockey, colaborarán en la colocación de estos elementos para iluminar las diferentes calles. Además, como es habitual, el casco medieval contará durante esa tarde-noche con diferentes acciones de animación.

A las 17:30 horas, la discoteca infantil, espectáculo a cargo de Sorgintxo DJ abrirá la programación en la plaza de Santo Domingo. Una hora más tarde, el Palacio de Villasuso y la Torre de San Vicente acogerán una visita guiada nocturna diferente, para la que es necesario apuntarse en la oficina de turismo municipal o a través del teléfono 945161598.  

A las 19 horas, por su parte, dará inicio el espectáculo itinerante que tiene por objetivo involucrar a las diferentes zonas de la almendra medieval en esta noche tan especial. En ese momento tres batukadas, Kumbalaye, Batuketa y Beriba, partirán desde la plaza de las Burullerías para, tras recorrer el casco medieval por diferentes itinerarios, volver a encontrarse en la plaza del Matxete. A su llegada, a eso de las 20 horas, comenzará en este rincón medieval ‘Ilusioaren doinua’, el espectáculo combinado de magia y danza protagonizado por Jeiki Dantza Taldea y D´Albéniz. Paraleamente se servirá además una degustación de vino caliente. 

20 años de luz

La Noche de las Velas nació en el año 2000 de la mano de varias asociaciones de comerciantes y hosteleros del Casco Medieval iluminando tan sólo la Plaza del Matxete y la zona de los arquillos. Con el paso de los años, tras la fundación de la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval y la incorporación de diferentes colectivos como colaboradores, ha ido extendiéndose por todo el casco medieval y ganando peso convirtiéndose así en una cita ineludible para vitorianos y foráneos. Gracias a esta cita, muchas familias se acercan a disfrutar del corazón de Vitoria-Gasteiz, recorriendo sus arterias y colaborando en el encendido de velas para celebrar el comienzo de la Navidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.