El tradicional Mercado Agrícola de Navidad del jueves contará con 140 puestos

Comenzará a las nueve de la mañana y se prolongará hasta las cuatro de la tarde.

Este jueves 19 se celebra la 62ª edición del tradicional Mercado Agrícola de Navidad organizado por la Fundación Vital instalará con 140 puestos en la Plaza Nueva y la calle Lehendakari Agirre de Vitoria-Gasteiz. La feria, que contará con una amplia oferta gastronómica, volverá a incluir este año la exposición y venta de aves de corral y productos artesanos. Comenzará a las nueve de la mañana y se prolongará hasta las cuatro de la tarde.

Como es habitual, el jueves anterior a Nochebuena el centro de la ciudad se convertirá en el punto de encuentro de miles de personas que se acercarán al Mercado de Navidad. La plaza Nueva será escenario del mercado de productos agroalimentarios y de la exhibición de las aves de corral, mientras que la calle Lehendakari Agirre acogerá los puestos de exposición y venta de artesanía. Esta distribución permite ofrecer al público una mayor oferta, diferenciar los diferentes sectores del espacio ferial y, asimismo, permitir a los artesanos realizar demostraciones de su trabajo además de exponer sus creaciones.

En esta ocasión se darán cita 114 vendedores que ocuparán los 140 puestos, y ofrecerán a los visitantes una amplia variedad de productos caseros, como frutas, verduras y hortalizas; carnes y embutidos;  quesos, miel, patés, conservas, vinos y licores; pan y repostería (pastel vasco, rosquillas o tartas) u otros productos alimentarios (navideños, ecológicos, trufa, huevos, aceite de Álava o patatas asadas). No faltarán tampoco, como ya es habitual, elementos tradicionales como los talos o la sidra. Todos ellos cumplen las normas de control dictadas por el Departamento de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 

En cuanto a la oferta de productos artesanos, en la calle Lehendakari Agirre se podrá encontrar desde joyería en plata, cestería, cerámica o cazuelas de barro hasta botas de vino, lana, piedras de afilador o elementos de madera. 

Los puestos proceden mayoritariamente de Álava (49 puestos) ya que Fundación Vital da prioridad a los productores alaveses a la hora de obtener un puesto. Asimismo, estos comerciantes locales cuentan con la posibilidad de diferenciarse mediante un distintivo que destacará su procedencia como ‘producto local’. Además, estarán presentes también productores de Bizkaia (14), Gipuzkoa (4), Navarra (17), La Rioja (9),  Cantabria (3), Asturias (2), Burgos (2), Zamora (2), León (2), Palencia (1), Salamanca (1), Huesca (1), Cataluña (3), Galicia (2) y Francia (2).

A través de esta iniciativa, una de las ferias de gastronomía y artesanía más populares de cuantas se celebran en el territorio, Fundación Vital busca mantener un año más su compromiso con los distintos proyectos y actividades que se desarrollan en Álava. 

A lo largo de la jornada, además, volverá a celebrarse la tradicional exhibición y posterior venta de aves de corral en el que tomarán parte diferentes representantes de diversas explotaciones alavesas. Se podrán ver los habituales gallos, faisanes, capones y pavos.

Plástico cero

El mercado de Navidad volverá a ser ‘plástico cero’. La iniciativa se incluye en el compromiso medioambiental asumido por Fundación Vital bajo el lema ‘compartimos una forma de vivir’ y apuesta por el cuidado de nuestra riqueza natural y medioambiental, la promoción del Territorio Histórico y sus productos. 

Para ello, se van a repartir al público 10.000 bolsas de la compra de tela en las entradas a la plaza con una campaña de información asociada a dicho reparto. La campaña tratará de concienciar sobre la necesidad de reducir o eliminar del todo los plásticos de nuestro entorno. 

Además, los vendedores entregarán con sus ventas 23.000 bolsas compostables repartidas previamente por la Fundación Vital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.