Este sábado “M3 Photo”, una exposición fotográfica que recordará aquel sangriento 3 de marzo de 1976

Estas fotos estarán expuestas a partir de las doce del mediodía

Este sábado 14 de diciembre, y coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Memoria Gara ha organizado “M3 Photo”, una exposición fotográfica que recordará aquel sangriento 3 de marzo de 1976 que quedó grabado en la memoria de la ciudad. Estas fotos estarán expuestas a partir de las doce del mediodía en frente a la Catedral Nueva, en la confluencia entre las calles Prado y Cadena y Eleta. 

En la exposición se combinan fotos del trágico 3 de marzo de 1976 con imágenes del multitudinario funeral que acogió la Catedral Nueva. Además, se incluyen fotografías y planos de la propia Iglesia de San Francisco de Asis. No en vano, Memoria Gara es una iniciativa popular que busca convertir la Iglesia de Zaramaga en un centro de Memoria y Derechos Humanos. 

Desde su presentación hace algo más de un año, Memoria Gara ha socializado su propuesta de diferentes maneras. Justo hace un año, decenas de personas rodearon la Iglesia de San Francisco de Asis para recuperar un símbolo de la memoria de esta ciudad, ahora cerrada, como es la Iglesia de San Francisco. Además, en febrero, Memoria Gara desarrolló la iniciativa “A la búsqueda del tiempo perdido, un chocolate y una magdalena a cambio de un recuerdo”. Como en la famosa novela de Proust, se usaron los sabores, en este caso de un buen chocolate con magdalenas, para remover los recuerdos sobre el 3 de marzo de 1976 y su contexto. 

Paralelamente, Memoria Gara ha mantenido reuniones tanto con el Obispado de Gasteiz como con las instituciones públicas (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Araba y Gogora) para compartir los pormenores de este proyecto. De todas estas cuestiones y de las nuevas iniciativas que se van a desarrollar en los próximos meses hablará Memoria Gara el sábado 14 de diciembre a las 12.00 horas en la muestra “M3 Photo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.