reynogourmet
reynogourmet

Lanzan unas recomendaciones para pasear al perro de manera segura y beneficiosa

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Con el objetivo de que la acción de pasear al perro sea segura y beneficiosa para animales y personas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de su servicio de Salud Pública ha emitido una serie de recomendaciones para un paseo canino seguro. Son consejos elaborados con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Álava que siguen una premisa básica: hacer del paseo un tiempo en el que dar respuesta a todas las necesidades del animal.

A estos aspectos beneficiosos se añade un importante objetivo: el de la seguridad. “Conviene tomar medidas que nos permitan evitar intoxicaciones, enfermedades, atropellos o posibles conflictos. Usando la correa excepto en los lugares donde no es necesaria, utilizando una identificación correcta, dedicando un tiempo a la educación o recogiendo las heces, vamos a conseguir que ese paseo sea provechoso para perros y también para personas”, ha añadido Livia López.

Para todo ello, las recomendaciones son las siguientes:

  • Pasear al perro atado. Algo tan sencillo hace que se puedan anticipar posibles incidencias, evitar que el perro se acerque o coma sustancias sospechosas, beba de charcos, coma hierba infectada con parásitos, salga corriendo a la carretera, se suba a una persona… Existen, eso sí, zonas especialmente habilitadas para que los perros vayan sin correa.
  • Identificación mediante CHIP. Facilita que si el animal se pierde o escapa y otra persona distinta al propietario lleva al paciente afectado a una clínica, el veterinario pueda localizar e informar al propietario rápidamente accediendo a la base de datos del REGIA (Registro general de Identificación animal)
  • Dedicar un tiempo a la educación del perro siguiendo los consejos de un especialista educador o etólogo. Esta es la mejor inversión que puede hacer para que los paseos fortalezcan el vínculo con el perro. Estos profesionales pueden ayudar si el perro tira de la correa, no atiende a la llamada, tiene problemas para relacionarse con otros perros o personas, presenta miedo a vehículos, ruidos y tormentas o si simplemente quiere aumentar el disfrute suyo y del perro en el paseo. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene realizando sesiones de educación canina para animales adoptados. La próxima será el sábado 21 de diciembre.
  • Recoger las heces hace de los parques un lugar más seguro para los niños y de nuestras aceras un lugar más agradable para los paseos. Cabe recordar que muchos parásitos y virus se transmiten por las heces y los problemas gastrointestinales son una de las causas más frecuentes por las que se acude con el perro a las clínicas veterinarias. Recogiendo las heces tanto perros como niñas y niños estarán más sanos.
  • El paseo es un tiempo para el perro. El tiempo que un perro necesita para el paseo es variable según la edad y la raza, pero cuanto más enfocado esté la actividad en el perro, más efectivo será y menos accidentes por despistes tendrá. Se puede aprovechar este tiempo para entrenar con juegos de olfateo o simplemente dejar que el perro siga rastros y salude a otros perros. Es mejor un paseo de 20 minutos sólo para él que una hora con prisas y recados.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria eleva a 8 millones anuales su gasto en climatización y eficiencia energética

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aumentará a 8 millones anuales el gasto en climatización y eficiencia energética, incluyendo más mantenimiento, renovaciones y sistemas sostenibles.

Abre el primer semillero de empresas comerciales -con alquiler bonificado- en el Casco Viejo de Vitoria

Vitoria-Gasteiz pone en marcha un semillero de empresas comerciales en la calle Correría. Dos locales con ayudas del 50% en el alquiler durante tres años estarán disponibles mediante convocatoria pública.

Vitoria asumirá más de 600.000 euros por la expropiación de terrenos para la balsa de Lasarte

EH Bildu y Elkarrekin denuncian que la expropiación para la balsa de laminación de Lasarte ha supuesto un sobrecoste de más de 600.000 euros para el Ayuntamiento.

El número de personas sin hogar en Vitoria alcanza cifras récord

Vitoria-Gasteiz registra 233 personas en situación de calle. El Aterpe y el Cmas acumulan más de 170 personas en lista de espera. El Ayuntamiento reconoce la saturación.

El PP de Vitoria propone un plan de bajada generalizada de impuestos para 2026

Iñaki García Calvo y Blanca Lacunza han presentado su propuesta para las ordenanzas fiscales de 2026 con rebajas en impuestos y tasas, nuevas bonificaciones y una enmienda a la totalidad

La cumbre internacional llena los hoteles y restaurantes de Vitoria-Gasteiz

Maider Etxebarria destaca que la cumbre internacional genera ocupaciones hoteleras cercanas al 100% y satisfacción en el sector hostelero y de transportes.