La Guardia Civil, en el marco de la operación “Kabat”, ha detenido este miércoles por la mañana a Oihana San Vicente, Haimar Altuna, Antton López ‘Kubati’ y Oihana Garmendia por la organización de casi un centenar de homenajes a miembros de ETA y a su entramado de apoyo durante casi 3 años. A los detenidos se les imputa un presunto delito de enaltecimiento y humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo.
Las detenciones, se han efectuado tras las diversas investigaciones realizadas por los agentes orientadas a la detección de actos de enaltecimiento del terrorismo o de aquellos que entrañen descrédito o humillación a las víctimas, según ha comunicado la Guardia Civil en un comunicado.
Las investigaciones se iniciaron hace un año y medio. Fruto de ello, se ha constatado que los cuatro detenidos han dirigido y coordinado en primera persona los actos de homenaje.
Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los detenidos.
Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar una estructura organizativa responsable de la organización y celebración de los actos de homenaje, materializados, en la mayoría de los casos, a través de la dinámica de la Izquierda Abertzale “Kalera Kalera”.
Los cuatro individuos han sido detenidos en la mañana de hoy en Gernika, Salvatierra, Tolosa y Zarautz.
Los detenidos han sido puestos libertad por la tarde después de presentar declaración en dependencias de la Guardia Civil. Las investigaciones continúan abiertas.