viernes, 7 de octubre
12.7 C
Vitoria-Gasteiz

Cuatro detenidos, una de ellas en Agurain, por organizar casi un centenar de homenajes a miembros de ETA

Noticias relacionadas

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Kabat”, ha detenido este miércoles por la mañana a Oihana San Vicente, Haimar Altuna, Antton López ‘Kubati’ y Oihana Garmendia por la organización de casi un centenar de homenajes a miembros de ETA y a su entramado de apoyo durante casi 3 años. A los detenidos se les imputa un presunto delito de enaltecimiento y humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo. 

Las detenciones, se han efectuado tras las diversas investigaciones realizadas por los agentes orientadas a la detección de actos de enaltecimiento del terrorismo o de aquellos que entrañen descrédito o humillación a las víctimas, según ha comunicado la Guardia Civil en un comunicado. 

Las investigaciones se iniciaron hace un año y medio. Fruto de ello, se ha constatado que los cuatro detenidos han dirigido y coordinado en primera persona los actos de homenaje.

Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los detenidos.

Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar una estructura organizativa responsable de la organización y celebración de los actos de homenaje, materializados, en la mayoría de los casos, a través de la dinámica de la Izquierda Abertzale “Kalera Kalera”. 

Los cuatro individuos han sido detenidos en la mañana de hoy en Gernika, Salvatierra, Tolosa y Zarautz.

Los detenidos han sido puestos libertad por la tarde después de presentar declaración en dependencias de la Guardia Civil. Las investigaciones continúan abiertas.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOS | Así ha sido la feria de Agurain, la más antigua de Euskadi, con 627 años

Además de reunir los mejores ejemplares de ganado vacuno, ovino y equino, se organizan durante esta jornada competiciones de diversa índole.

Restablecida la circulación ferroviaria en la Llanada tras un incendio causado por un tren

El fuego también hizo que se tuviera que cortar la carretera a la altura del kilómetro 376 de la A-1.

Un tren provoca un incendio a su paso por Agurain

El tráfico ferroviario y por carretera ha sido cortado.

Aldanondo recibirá 20 millones de la aseguradora pese a creer que el incendio pudo no ser fortuito

"Fue un cortocircuito fortuito o si intervino dolo/culpa grave o mala fe de la demandante asegurada" señalan.

La Guardia Civil multa a un «diplomático» de la «República Errante Menda Lerenda» residente en Lanciego

La actuación se saldó con la tramitación cuatro actas denuncias contra el conductor por importe de 2.001 euros y la retirada de 9 puntos de su permiso de conducir.

Últimas noticias

La CNMC abre un expediente contra Ecoembes por un posible abuso de posición

Ecoembes es una organización que dice cuidar del medioambiente a través del reciclaje y está muy unida a Vitoria por varios contratos de miles de euros
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X