El comedor de las Desamparadas tendrá que reducir el numero de comidas y cenas que ofrece a las personas más necesitadas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El comedor de las Desamparadas tendrá que reducir el número de comidas y cenas que reparten a las personas más necesitadas. Así lo ha denunciado EH Bildu tras conocerse que el departamento de Políticas Sociales (dirigido por el socialista Jon Armentia) haya mandado varias circulares a los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales donde se indica que serán un total de 40 comensales los afectados. 

- Publicidad-

Una situación que viene derivada de un recorte del 18% del presupuesto para 2020 y que va destinado a sufragar el déficit del año 2019 en el que se superó el límite del convenio.

La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha denunciado que “mientras sube la demanda, el departamento de Jon Armentia aplica recortes y deja a 40 personas sin acceso a comidas y cenas” y además resalta que “solo hemos necesitado 15 días para ver lo que escondían los malos presupuestos del gobierno: Recortes para personas mayores, familias y para aquellas personas que más lo necesitan”.

- Publicidad-

Y es que, otra de las circulares a las que ha tenido acceso EH Bildu, recoge también recortes en el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde se tramitará exclusivamente el SAD Básico (para personas autónomas en riesgo de dependencia) en situaciones “de quiebra temporal de especial vulnerabilidad”, excepcionales de extrema vulnerabilidad social” y “de riesgo de maltrato a personas mayores”, extinguiendo todos los casos en los que así no sea. Asimismo, la circular recoge también que se extinguirán los SAD de Respiro de personas no dependientes.

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha afeado al gobierno que, siendo únicamente competente del SAD en el Grado 1 y de la vertiente de prevención, aplique esta larga lista de recortes, “no son conscientes de que detrás de los números hay personas, personas con necesidades a las que ahora no se va a atender. Se trata de un ejercicio de irresponsabilidad y cortoplacismo que genera que muchas personas dejen de recibir apoyos que necesitan para seguir siendo autónomas. Y es que son autónomas precisamente porque están provistas de apoyos para ello, sin los apoyos, pasarán a ser dependientes”.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Los datos del abandono de enseres se disparan mientras las sanciones siguen estancadas

En lo que va de 2025, se han recogido ya más de 53.000 objetos voluminosos abandonados en la vía pública, frente a solo 4 sanciones impuestas. Elkarrekin reclama un plan de choque ante estas cifras.

Maider Etxebarria es la alcaldesa mejor pagada de España

Con 96.016 euros brutos anuales, Maider Etxebarria lidera el sueldo entre las alcaldesas españolas y solo es superada entre las mujeres por la ministra Margarita Robles.

Dos nuevos proyectos fotovoltaicos reactivan la presión sobre la zona sur

El Ayuntamiento ha confirmado que el proyecto PSFV Olarizu se encuentra en fase de información pública.

El uso del parking del Palacio Europa no supera el 7% de ocupación

El PP de Vitoria-Gasteiz denuncia que solo 7 de las 96 plazas del parking del Palacio Europa se ocupan a diario y propone su apertura al uso general en el próximo Pleno municipal.

Las dobles filas en los colegios, un problema sin final

Las dobles filas en los colegios de Vitoria-Gasteiz movilizaron más de 1.600 patrullas entre 2024 y octubre de 2025.

El Ayuntamiento detecta irregularidades en la actividad de la discoteca Flamingo

La asociación Zazpigarren Alaba - Babestu Araba ha exigido en el Ayuntamiento el cese de la actividad de Flamingo por ruidos, peleas y reformas sin licencia. El concejal Borja Rodríguez ha confirmado las irregularidades.