Type to search

Noticias de Euskadi

Los sindicatos registran la convocatoria de huelga general para el 30 de enero

Los principales sindicatos vascos, ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, Etxalde y EHNE ya han registrado en la sede del Gobierno Vasco la convocatoria de huelga general del 30 de enero en la que también formarán parte colectivos sociales y pensionistas bajo el lema “sobran motivos y razones en defensa de «un empleo, unas pensiones y una vida dignas«.

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha expresado que va a ser una huelga general dirigida a la ofensiva. “Ofensiva, porque exigimos el reconocimiento político y social de todos los trabajos, incluidos los cuidados. Ya que estos últimos son imprescindibles para vivir. Ofensiva, porque reivindicaremos empleo digno y ofensiva, a favor de pensiones dignas”.

Hoy tenemos aún más razones para hacer huelga que cuando la convocamos”, ha añadido la secretaria general de LAB. “Por un lado, porque se ha aceptado el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco, porque conocemos el proyecto de presupuestos del Gobierno de Navarra y porque en Madrid está sobre la mesa el acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos. En las agendas y las prioridades de los gobiernos no se da respuesta a las reivindicaciones que nos han llevado a la huelga, en las políticas públicas de los gobiernos no se recogen las reivindicaciones de la huelga”.

Tenemos razones de sobra para ir a la huelga pero es el momento de poner en valor dichas razones, es el momento de salir a la calle y, por eso, hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora para llenar las calles el 30 de enero ya que, históricamente, aquí y en todos los rincones del mundo, los derechos sociales se han conseguido a base de movilizaciones y lucha. Por todo ello, el 30 de enero marcaremos un hito en la lucha de la clase trabajadora contra el actual sistema”.

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha querido lanzar un claro mensaje a los gobiernos que encabezan Iñigo Urkullu y Maria Chivite. “El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra no se pueden esconder ante la situación actual. La pobreza, por poner un ejemplo, está creciendo, y las administraciones públicas tienen una gran responsabilidad en ello. Y decimos que no se pueden esconder porque tienen herramientas y medios para revertir la situación. Nuestra obligación es presionar, apretar para que se cumplan las reivindicaciones que hemos presentado en este registro de la huelga”.

Con la huelga general queremos dar un salto en la lucha para mejorar las condiciones laborales y de vida de la ciudadanía. Hemos desarrollado una tabla reivindicativa que recoge peticiones concretas, propuestas que responden a las necesidades de la población. Queremos garantizar el sistema público de pensiones, mejorar las condiciones laborales, desarrollar los derechos sociales, y estamos convencidos de que la huelga general es una herramienta necesaria para conseguir todos estos objetivos”.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.