spot_img
spot_img

Baja el Paro y el número de cotizantes en Euskadi

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Añadir GasteizBerri en Google

El número de personas registradas como paradas en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, asciende a 117.649 al finalizar el mes de enero, lo que supone una bajada de 3.102 personas con respecto al mismo mes de 2019, o una reducción del 2,57% en el saldo interanual. Esta bajada se produce al tiempo que el dato mensual se incrementa. Y es que enero se ha cerrado con un alza de 3.497 parados y paradas más con respecto al mes de diciembre.

En el primer mes de este 2020, es el sector servicios el que ha empujado al alza el desempleo, ya que hay 3.686 personas paradas más vinculadas a este sector que en diciembre de 2019. Fundamentalmente este incremento llega con el fin del tirón de la temporada navideña y se repite año a año. Sin embargo, en el sector industrial el desempleo ha bajado en 172 personas durante el último mes y en el vinculado a la construcción, hay 307 personas paradas menos.

El paro este mes tiene rostro femenino, y es que 3.147 de las 3.487 personas paradas nuevas son mujeres, esto es, el 90,2%. Sin embargo, en la comparación interanual el comportamiento del desempleo es mejor entre ellas, ya que el desempleo femenino disminuye un 3,75% frente a la bajada del 1,01% del masculino. En este momento, el 56,2% de las personas desempleadas son mujeres. 

Actualmente un 47,8% de las personas registradas figura como parada de larga duración (que lleva más de un año registrada si es mayor de 25 años o seis meses si es menor de esa edad). En el último año las personas registradas como paradas de larga duración han bajado en un 7,89%, frente al descenso del 2,88% del desempleo de corta duración. En cuanto a la formación, el 60,4% de las personas paradas en Euskadi tiene, como mucho, estudios básicos.

Contratos, cobertura y afiliación

En Euskadi el número de contratos firmados en enero ha sido de 80.259 de los cuales 7.433, un 9,26%, han sido de carácter indefinido. El porcentaje de indefinidos es 1,8 puntos superior al del mes pasado y una décima superior al de enero de 2019. Además, la tasa de contratos a tiempo parcial es dos puntos inferior a la del mes pasado. 

Además, ha enfatizado que en el primer mes de este 2020, 41.544 personas paradas, 3.247 más que el mes pasado, cobran alguna prestación por desempleo. Actualmente el 35,3% del total de personas paradas tienen derecho a alguna prestación por desempleo. En relación al año pasado la tasa de cobertura ha aumentado en 4,36 puntos.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social se refiere, enero ha supuesto la pérdida de 10.621 cotizantes con respecto a diciembre, aunque en la comparación interanual, Euskadi tiene hoy 16.447 personas más afiliadas a la Seguridad Social, hasta sumar 969.971, cifra que supone el mejor mes de enero de toda la serie histórica, por encima de las cifras previas a la crisis. La afiliación ha crecido un 1,72% en un año.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
27ºC
Máxima 31°Moreda de Álava
Mínima 23°Okondo

NOTICIAS RELACIONADAS

Cronología del ‘caso Bernedo’, de las denuncias de varias familias a la sanción de la Diputación

Cronología del caso Bernedo, desde las denuncias de varias familias por las colonias de 2025 hasta la sanción de la Diputación de Álava a Sarrea.

Begoña Alegría, la vitoriana que viaja con el papa en su visita a España

La periodista vitoriana Begoña Alegría ha viajado desde Roma a Madrid en el avión del papa León XIV para cubrir su visita a España como corresponsal de TVE.

Gasteizek Lautada Arabarrean Biosfera Erreserba izendatzeko proposamena bultzatu du

Gasteizek Lautada Arabarrean Biosfera Erreserba izendatzeko proposamena bultzatu du, 950 kilometro koadroko eremuan eta 14 udalerriren parte-hartzearekin.

Sofía Lens gana el concurso para transformar la Gasolinera Goya en un centro de movilidad sostenible

Sofía Lens Bell gana el concurso de Ensanche 21 para transformar la Gasolinera Goya de Vitoria-Gasteiz en un centro vinculado a la movilidad sostenible.

ARKABIA abre un taller para que jóvenes de Vitoria creen su propia canción

ARKABIA abre Beat Bat, un taller gratuito de música urbana para jóvenes de Vitoria que terminará con la grabación de una canción original.

La nueva decapadora saca los colores a General Loma y deja ver su suelo original

Vitoria-Gasteiz estrena el nuevo contrato de limpieza con decapadoras, más maquinaria, renovación de contenedores y limpiezas especiales por barrios.