Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

El tranvía a las Universidades ya es una realidad

Este sábado a mediodía se ha estrenado el kilómetro y medio que separa la parada de Angulema de Unibertsitatea, en concreto 1.400 metros y tres nuevas estaciones: Florida, Hegoalde y Unibertsitatea. Poco después de las once de la mañana, una unidad procedente de Ibaiondo ha recorrido por primera vez con público la calle Florida, antes de girar a la derecha para atravesar el puente de Las Trianas, que ha tenido que ser ampliado. Posteriormente, ha continuado por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.

La gratuidad del servicio ha contribuido a un mayor movimiento de personas viajeras, algunas de las cuales se han sumado posteriormente a los actos festivos programados, entre los que se ha incluido la actuación de varios grupos musicales. La prolongación del trazado ha acercado la Universidad a la ciudad, gracias a un transporte público moderno, sostenible y accesible.

DATOS DE LAS OBRAS

  • 40 personas trabajadoras al día de media
  • Dos años de obras
  • 150.000 horas de trabajo
  • Prolongación de la red de bidegorris en cerca de un kilómetro
  • Urbanizar una superficie de 20.000 metros cuadrados a lo largo de la traza tranviaria
  • 25 kilómetros de tuberías de distinto tipo.
  • Un coste de 14,3 millones de euros (Gobierno Vasco, con una aportación del 65%, y la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que han desembolsado el 35%)

A partir de ahora, la última parada del tranvía procedente de Ibaiondo será Unibertsitatea, mientras que la de Abetxuko será Florida. La frecuencia en el tronco común, es decir, entre Honduras y Florida, será de 7,5 minutos y de 15 minutos en el resto.

Nuevos vagones 

En los últimos días las primeras unidades extralargas han realizado pruebas de circulación por la ciudad, pero la necesidad de completar estas pruebas hace que no se haya prestado servicio con personas usuarias desde este mismo sábado. Euskotren en los próximos días irá incorporando progresivamente en servicio comercial las nuevas unidades.

Estos nuevos coches cuentan con 7 módulos, frente a los 5 actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad de 270 hasta las 400 personas, en un servicio tranviario con crecimiento ininterrumpido desde su puesta en marcha, que se ha convertido en el eje vertebrador del transporte urbano de la movilidad en la Green Capital.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.