/**Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel */

Type to search

Noticias de Álava

Retiran un muro del río Nervión en Amurrio para mejorar el sentido del caudal

URA ha retirado un muro de 140 metros de largo y 4 metro de alto en el Nervión para naturalizar la margen derecha del Nervión a la altura del “Refor” de Amurrio. Para ello, se ha procedido al picado y la retirada de un muro de hormigón en masa a lo largo de 140 metros de una antigua canalización del río. La retirada del muro se acomete hasta la zona de la cimentación de una torre de alta tensión, donde se conservará en el estado actual, para conservar la defensa que brinda a la cimentación de la torre.

Esta actuación da continuidad a una demolición parcial de un azud o pequeña presa en el mismo tramo del río, que se acometió en septiembre de 2019: se retiró el tramo central del azud o pequeña presa y se conservaron sus estribos. La retirada parcial de esta presa ha generado una reducción del calado de la lámina de agua del río y fomenta una mayor diversidad del hábitat, dada la recuperación de la necesaria conectividad para las especies que habitan en el río y la mejor dinámica de los sedimentos propios del río.

Una vez concluidas la demolición y la retirada del muro, se ha restaurado el cauce dando forma a un pequeño meandro en la margen derecha. Asimismo, se ha revegetado la ribera y margen derechas (liberados ahora del muro de hormigón) con especies de sotobosque de ribera autóctonas, y se ha repuesto la senda peatonal acercándola al cauce, procurando un mayor contacto de las y los transeúntes con el Nervión. 

Ambas actuaciones ayudan a restaurar la geomorfología natural del Nervión a su paso por Amurrio, favoreciendo tanto la conectividad longitudinal (la posibilidad de que las especies transiten aguas arriba, aguas abajo; un tránsito que una presa dificulta o impide), como la conectividad lateral (la comunicación entre el cauce y sus riberas, que un muro de hormigón de cuatro metros de alto imposibilita) en beneficio de las especies que habitan el río.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: