fbpx

Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Colapsan el 092 alarmados por el bulo del cierre de la ciudad

Varios rumores han corrido hoy como la pólvora en Gasteiz asegurando que las autoridades iban a restringir el acceso de entrada y salida a la ciudad esta medianoche. El dato es en principio falso, pero aún y todo muchas personas han caído en el error de difundirlo de tal manera a través de redes, grupos y mensajes que el teléfono de la Policía Local ha estado bloqueado varias veces por llamadas que preguntaban sobre esta supuesta información.

Captura de uno de los mensajes que portaban bulos o fake news sobre el cierre de Vitoria.

«A las 23:59 horas» de la medianoche del viernes. El texto comenzaba con las palabras «Información confirmada por el parque de bomberos de Vitoria», teniendo en cuenta que -como en cualquier ciudad- los bomberos son una institución y unos profesionales que tienen el respeto y la confianza de la prácticamente toda la ciudadanía la idea de usarlos como aval era diabólica. La falta de criterio al analizar la procedencia del mensaje y el alarmismo de la gente ha hecho el resto y el mensaje ha comenzado a propagarse por toda la ciudad como si del propio COVID-19 se tratara.

La propia policía solicitaba a través de Twitter dejar libre el teléfono para emergencias a la vez que desmentía que «a día de hoy» Vitoria vaya a entrar en cuarentena total.

Paralelamente el Cuerpo de Bomberos de Vitoria informaba de que ellos no habían confirmado nada de nada:

Otro mensaje «viral» narraba en un audio que una patrulla de la Guardia Civil le había dicho al autor del mensaje que mañana «seguramente» van a cerrar todas las entradas y las salidas de la ciudad y no se va a poder salir de Vitoria. Que no es seguro pero mañana seguramente entre la «Alerta 1» y de aquí no va a poder salir ni dios de esta ciudad.

No podemos desmentir que el cierre no vaya a producirse, sobre todo porque depende de la evolución de los datos entre otras cosas, y a media tarde fuentes del Gobierno Vasco aseguraban a Gasteizberri.com que no les constaba ninguna información del inminente cierre de Vitoria. Así que o bien el mensaje de audio es falso, o bien el supuesto comentario de la patrulla era un poco exagerado o inventado, o quizá ambos.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.