spot_img
spot_img

El Gobierno Vasco obliga a Vitoria a recibir residuos que tenían que acabar en Zaldibar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Añadir GasteizBerri en Google

El Gobierno Vasco obligará al Ayuntamiento de Vitoria a aceptar “la mayor cantidad posible” de residuos industriales generados en Araba y que iban a parar al vertedero de Zaldibar. Esta noticia se conoce cuando se cumple un mes del colapso que sepultó a dos empleados que aún no han sido localizados.  El documento del Gobierno Vasco dicta que los residuos tendrán que ser procesados en Gardelegui «con independencia de cuál fuera hasta la fecha el vertedero de destino de dichos residuos«, por un periodo de un año, que es prorrogable y estableciendo «medidas temporales de urgencia».

En este requerimiento, firmado por el consejero de medio ambiente Iñaki Arriola, también dicta que se impone a los titulares de los vertederos de residuos no peligrosos y a las empresas productoras de varias corrientes de residuos la limitación temporal de su eliminación mediante vertido si previamente no se ha procedido a su valorización. La finalidad de estas medidas es paliar a corto y medio plazo el déficit de capacidad de vertido causado por la inutilización de la instalación de Verter Recycling en Zaldibar, tras el trágico deslizamiento del 6 de febrero y el cierre por llenado, a finales de ese mes del vertedero de Mutiloa (Gipuzkoa), gestionado por Cespa Conten S.A.  Zaldibar acogía cada año una media de 500.000 toneladas y Mutiloa 350.000 toneladas del total de 2,2 millones de residuos no peligrosos industriales que se eliminan en Euskadi.

Al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, titular del vertedero de Gardelegi, se le solicita que acepte la mayor cantidad posible de los residuos industriales no valorizables que estén incluidos en su autorización y se generen en Álava, al margen de cuál fuera su destino hasta ahora.

Y a los titulares de vertederos de residuos no peligrosos y a las empresas generadoras de las siguientes corrientes de residuos, dada la situación coyuntural de emergencia y déficit de capacidad de vertido, se les impone “medidas de limitación de vertido”.

  • Residuos procedentes de otros ámbitos geográficos.
  • Escorias blancas y negras de acería
  • Residuos de construcción y demolición (RCDs)
  • Lodos de depuradoras (EDAR)
  • Lodos de fabricación de pasta de papel
  • Arenas y finos de fundición
  • Fracción ligera de fragmentación de vehículos
Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · cielo cubierto
14ºC
Máxima 19°Moreda de Álava
Mínima 12°Zuia

NOTICIAS RELACIONADAS

Etxebarria intentará que la presunta corrupción del PSOE no pase factura en las elecciones municipales

Maider Etxebarria intenta separar el caso Leire de las municipales de Vitoria y defiende que la ciudadanía debe valorar la gestión municipal.

El incendio del vertedero de Gardelegi sigue sin estar apagado del todo

El incendio del vertedero de Gardelegi sigue sin estar apagado del todo. Trabajadores del recinto cubren con tierra las fumarolas y bomberos ha vuelto tres veces durante la noche.

PNV y PSE rechazan acelerar el centro de salud del sur de Vitoria

PNV y PSE rechazan en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco acelerar el nuevo centro de salud del sur de Vitoria y mantienen el calendario previsto.

La nueva vida de la gasolinera Goya costará unos 3 millones

La antigua gasolinera Goya de Vitoria-Gasteiz se convertirá en un Centro de Movilidad Sostenible. Lleva cerrada desde 2011 y destaca por ser una gasolinera de 1935 protegida como Monumento.

Artolazabal: “Puse mi cargo a disposición del partido” tras las elecciones de 2023

Beatriz Artolazabal repasa en GasteizBerri las elecciones de 2023, su futuro político, el conflicto de Enviser y la situación del taxi en Vitoria-Gasteiz.