Type to search

Noticias de Álava

Luz verde a ayudas económicas para que los ayuntamientos y juntas administrativas pongan en marcha acciones para mitigar el cambio climático

La Diputación Foral de Álava ha aprobado una nueva línea de ayudas para que los ayuntamientos y juntas administrativas alavesas pongan en marcha acciones y proyectos para mitigar el cambio climático a través del fomento de las energías renovables y sostenibles. En concreto, ha habilitado una nueva ayuda de 180.000 euros para impulso de energía solar fotovoltaica, minieólica, biomasa, geotermia y minihidráulica, así como acciones a favor de la movilidad eléctrica.

En concreto, las acciones subvencionables permitirán instalar iluminación solar en el alumbrado público, construir instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, comprar vehículos eléctricos para la flota pública o instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros ejemplos. Se subvencionarán también auditorías energéticas y equipos de programación horaria o control remoto, que permitirán a los pueblos ser más eficientes y ahorrar en la factura energética y en la huella ambiental.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables en Álava, que busca incidir especialmente en el sector público. Y es que, esta línea de ayudas hace hincapié en el papel ejemplarizante que deben ejercer las instituciones.

Un motocarro eléctrico, puntos de recarga o placas solares

Un total de quince entidades locales se beneficiaron de estas ayudas el año pasado. Concretamente, el Ayuntamiento de Campezo recibió financiación para instalar un nuevo punto de recarga eléctrico, no sólo para vehículos a motor, también para bicicletas. Con el mismo objetivo recibieron ayudas el Ayuntamiento de Labastida y la Junta Administrativa de Ibarguren. Por su parte, el Ayuntamiento de Laudio logró la ayuda de la Diputación para comprar un motocarro eléctrico. La instalación de equipamientos solares para lograr el autoconsumo en edificios municipales es otra de las líneas de esta ayuda, a la que se acogieron los ayuntamientos de Amurrio y Arratzua-Ubarrandia.

Otras entidades locales, tales como los ayuntamientos de Asparrena, Alegría-Dulantzi, Elburgo, Agurain, San Millán, Iruraiz-Gauna, Zalduondo o Peñacerrada recibieron también subvención para ser más eficientes energéticamente.

Etiquetas

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.