fbpx

Type to search

Noticias de Euskadi

Más mujeres que hombres en el Parlamento Vasco

Desde el pasado 2005, las diferentes formaciones políticas que se presenten a las elecciones vascas tienen que tener unas listas en las que el 50% de las personas candidatas sean mujeres. Según la Ley de Igualdad de marzo de 2005, sólo serán proclamadas aquellas candidaturas que estén integradas por, al menos, un 50% de mujeres. En concreto, se mantendrá dicha proporción en el conjunto de la lista de candidatas, candidatos y suplentes, y en cada tramo de seis nombres.

A continuación analizamos el número de mujeres que a aportado cada partido al Parlamento Vasco en las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2016

Si medimos por porcentajes el número de mujeres que cada formación, el PSE-EE se lleva el mayor cupo con el 66.67% (seis de nueve escaños). En segunda posición está EH Bildu con el 64.71, once de diecisiete mientras que el PNV ocupa el tercero con el 48.28% (catorce de veintinueve). 

En la cuarta posición está Elkarrekin Podemos con el 45.45% (cinco de once) y el PP ocupa el quinto puesto con el 44.44% (cuatro de nueve). 

Gipuzkoa ha sido el territorio que más mujeres aportó al Parlamento

En cada territorio histórico se eligen 25 parlamentarios, y en Gipuzkoa es de donde más mujeres han ido a parar al Parlamento. Un total de catorce. En cambio, de Araba y Bizkaia salieron trece de cada una

Araba: El PNV consiguió ocho, cuatro hombres y cuatro mujeres; EH Bildu aportó tres mujeres y dos hombres; Elkarrekin Podemos dos hombres y dos mujeres; Partido Popular dos mujeres y tres hombres; PSE dos mujeres y un hombre. 

Bizkaia: PNV seis hombres y seis mujeres; EH Bildu dos hombres y dos mujeres; Elkarrekin Podemos dos hombres y dos mujeres; PSE dos mujeres y un hombre; PP un hombre y una mujer. 

Gipuzkoa: PNV cuatro mujeres y cinco hombres; EH Bildu seis mujeres y dos hombres; PSE-EE dos mujeres y un hombre; Elkarrekin Podemos una mujer y dos hombres; PP un hombre y una mujer.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.