Michelín aplica un ERTE por «fuerza mayor» con el 80% de sueldo

En total son 3.300 trabajadores los que trabajan en la planta de Vitoria que ya había cesado su actividad el pasado martes

La planta de Michelín en Vitoria se acogerá por fin este martes a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el que cesará temporalmente su actividad industrial de fabricación de neumáticos. 

Causa de fuerza mayor

La decisión se toma por la falta de material necesario para continuar con su actividad debido al estado de Alerta en el que se encuentran numerosos estados en todo el mundo.

Esto supone que dentro de la clasificación de Ertes este será por “causa de fuerza mayor” a diferencia de otros centros de producción y administración de Michelín en España, que se acogerán a un ERTE por “causas organizativas”.

Sobre  este punto existían ciertas dudas sobre si la Inspección de Trabajo aprobaría este tipo cese de actividad si no hay desabastecimiento y no estaban obligados a cerrar por el decreto del Gobierno.

Sin embargo el transcurso de los acontecimientos de confinamientos a nivel local, estatal y mundial avala esta “causa de fuerza mayor” a partir de mañana indican fuentes de la empresa.


Tras el Decreto-Ley 8/2020, del 17 de marzo, la causa de fuerza mayor exonera a la empresa del pago del 75% de las cotizaciones (hasta el 29 de febrero se le exoneraba del 100%).


En total son 3.300 trabajadores los que trabajan en la planta de Vitoria que ya había cesado su actividad el pasado martes 17. Tras la negociación con los sindicatos se ha anunciado -como se esperaba- que durante el ERTE Michelín complementará el salario de hasta el 80 %. Se seguirá generando el 100% de antigüedad, de las vacaciones y de las pagas extras. Tampoco afectará a los contratos del personal en contrato relevo o que esté de baja por incapacidad temporal, maternidad o paternidad.

Algunos sindicatos como CGT ha criticado que el ERTE empiece mañana y no el día 17 que es cuando paró la actividad ya que esos días se irían al cómputo de la bolsa de horas de los trabajadores. “Vamos a tener que trabajar en festivos o fines de seman, estamos en contra de los ERTES pero si se aplica debe ser desde el principio” ha dicho la CGT. Pasar a la bolsa de horas la semana que se cerró por motivos de salud es algo que todavía deben aprobar los distintos comités de empresa. Si no acaban aceptando  la empresa no asumiría el complemento y garantía de vacaciones y pagas extraordinarias.

Por su parte UGT ha pedido a Michelín rapidez en la tramitación del expediente para que no afecte al poder adquisitivo de los trabajadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.