Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel

Type to search

Actualidad Noticias de Vitoria-Gasteiz

Repercusión internacional del plante de los trabajadores de Mercedes-Benz Vitoria

Conocido en inglés como Wildcat Strike, la acción colectiva que hoy se ha vivido en la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, después de que un día después de que el país entrase en Estado de Alarma y Emergencia Sanitaria, la dirección de la empresa decidiera abrir la planta. A pesar de las protestas que sindicatos y trabajadores han ido haciendo públicas durante los pasados días, la empresa decidía abrir hoy. 20 trabajadores se encuentren en cuarentena y un compañero diera positivo por Coronavirus. Añadido a todo esto que Michelín decidiera cerrar su planta de Vitoria-Gasteiz durante al menos 8 días, ha provocado que el desafío planteado por Mercedes, termine con un plante por parte del comité de empresa que ha logrado parar la cadena de producción de la empresa alemana.

A continuación incluimos una pequeña selección de mensajes en Twitter e Instagram que iban narrando la sucesión de hechos desde primera hora de la mañana y que ha terminado históricamente. La plantilla ha conseguido paralizar la producción tal y como pedían por la amenaza del COVID-19 anteponiendo la salud de los trabajadores, sus familiares y todos a los de la empresa

Hemos seleccionado también una serie de reacciones internacionales de personas a través de redes y una pequeña selección de la repercusión en medios nacionales e internacionales.

De una sentada al aplauso y la celebración colectiva

Reacciones internacionales en Redes

A continuación una pequeña muestra de reacciones a la acción colectiva que hoy han protagonizado las y los trabajadores de la planta de Mercedes en Vitoria. Bajo los twitts al pie de cada bloque añadimos una traducción básica sobre lo qué dice.

«Seguir ejemplo de la Mercedes Benz en #Gasteiz: cuando haya riesgos laborales, todo el mundo en casa.»
«Mucho postureo para quedar bien con el público (semana pasada, la situación mucho menos dramática) pero fábricas a pleno funcionamiento en España HOY. Lamentable Mercedes.»
Las protestas de los trabajadores de Mercedes-Benz en Vitoria (Norte) contra la obligación de ir a trabajar impuesta por su gerencia mientras el encierro obligatorio se ha decretado ya en 🇪🇸. En @AmazonNewsES tampoco hay teletrabajo, el trabajo continúa.
«¿Cómo explicarlo? Las empresas tienen «el derecho» de obligar a sus trabajadores a venir. ¿Ejemplos? Amazon no cierra, ni la fábrica de Mercedes en el norte del país cuando han tenido casos de fábricas «
«La huelga de gatos monteses en la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, después de que la compañía ordenó a 5000 empleados a trabajar a pesar de un caso confirmado de coronavirus, obliga al cierre de la planta. La fábrica cerrará excepto por mantenimiento esencial a partir de las 2 p.m.»

El término «huelga salvaje» del inglés «Wildcat strike» es un término bien conocido en la cultura anglosajona que se utiliza para definir una huelga repentina (= mediante un acto como el de negarse a trabajar como protesta) sin ninguna advertencia por parte de los trabajadores y, a menudo, sin el apoyo oficial de los sindicatos.

Repercusiones en los medios

A continuación mostramos capturas de las página webs de varios medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia. Es de prever que en la edición de la prensa de mañana la acción colectiva de hoy siga difundiéndose a nivel internacional.

20minutos.es
Expansión
EuropaPress
JALOPNIK
MashViral
LaVanguardia
Kaos en la red
Motorpoint.com
El Mundo
Huffington Post España
Gizmodo Australia
Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.