
Como cada Domingo de Resurrección, Euskadi, Navarra, Iparralde y la diáspora celebran el Aberri Eguna. Hoy en día es una fiesta no oficial que celebran únicamente los partidos y organizaciones nacionalistas vascas.
Este año está marcado por el confinamiento, con lo que no se podrá salir a la calle a celebrarlo. Pese a eso, la plataforma Euskal Herria Batera ha propuesto que toda la ciudadanía vasca coloque una ikurriña en el balcón. Por ello han propuesto que toda Euskal Herria forme un mosaico fotográfico y un coro en balcones y ventanas para manifestar la voluntad de construir “el futuro de nuestro país”.
La plataforma ha llamado a salir a los balcones a las 12:30 horas y guardar un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por el coronavirus. Euskal Herria Batera pide que se entone la canción Txoriak Txori de Mikel Laboa.
A nivel de partidos políticos, EH Bildu, Podemos Euskadi y el sindicato LAB se han adherido a la iniciativa Euskal Herria Batera mientras que el PNV y el sindicato ELA lo van a celebrar de manera independiente y por separado. El PSE-EE (PSOE) y PP no lo celebran.