El Ayuntamiento de Vitoria, pese a que el Gobierno Vasco ha vuelto a autorizar la vuelta de los mercados, solo permitirá que se celebre el de los jueves y sábados en la Plaza de Santa Bárbara y no el que se celebra los mismo días en Simón Bolivar y los miércoles en Lakua. En estas dos últimas plazas vendían alimentación y textil. El cierre del mercado es una «bofetada» para los vendedores
El mercado se celebrará, como venía sucediendo desde que se declarara el estado de alarma, respetando todas las indicaciones sobre mantenimiento de distancias de seguridad, medidas de protección e higiene para impedir la transmisión del COVID-19.
El Gobierno Vasco anunció este sábado que volvia a permitir los mercados a partir de este lunes. Según la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, esta medida se promulgó para evitar mayores contagios del Covid-19 “previo al período festivo de Semana Santa, que coincidía también con fuertes restricciones de movilidad”.
“Ahora las circunstancias cambian y el período de restricción de la actividad industrial no esencial deja de tener efectos a partir del lunes. Y en este contexto, el Gobierno vasco también va a modificar esa orden relativa a los mercados, de modo que su celebración pueda reanudarse a partir de la semana que viene” ha declarado en la rueda de prensa telemática ofrecida este sábado a mediodía. .
“De acuerdo y manteniendo las medidas de distanciamiento y de higiene que rigen para todas las actividades en este nuevo periodo, en todo momento estamos hablando de criterios de salud pública” ha enfatizado.
Este miércoles se anunció que los mercados ambulantes quedaban suspendidos. En el caso de Vitoria-Gasteiz, esta medida afecta al que se celebra los jueves y sábados en la plaza Santa Bárbara ya que el de Lakua y Simón Bolívar ya habían sido prohibidos antes.