Type to search

Noticias de Álava

El Seprona se hará cargo de investigar el envenenamiento de animales en Álava

Según ha sabido GasteizBerri.com de mano de Ekologistak Martxan, la Fiscalía de Medio Ambiente encargará al Seprona la investigación del envenenamiento de animales que ha venido ocurriendo en los últimos meses en la Llanada Alavesa y en el municipio de Vitoria-Gasteiz. El último, según ha sabido esta redacción, se ha producido en el despoblado de Azúa (Elburgo) con un Milano Real. También se tienen registrados envenenamientos a perro y otros animales.

Esta investigación comenzó cuando Ekologistak Martxan mandó al Ministerio la noticia de la aparición de cinco milanos reales -una especie en peligro de extinción- envenenados junto a un zorro, un buitre y una corneja. 

Milano Real en vuelo en Gredos, Avila. Foto de Arturo de Frias Marques

Según nos han indicado fuentes cercanas a la denuncia, la Fiscal de Medio Ambiente de Vitoria se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado para saber cómo enfocar estos sucesos. Fue entonces cuando llegaron a la conclusión de que tiene que ser el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil quien se haga cargo de la investigación. 

La iniciativa de la fiscalía se produce después que ni Diputación Foral ni la Ertzaintza hayan conseguido esclarecer estos delitos. El 9 de abril, Ekologistak Martxan reclamaba a las autoridades tomar en serio la gravedad de las denuncias presentadas. La policía autonómica no llegó a encausar a ninguna persona y según la organización ecologista su labor se limitaba a recoger el cebo y el animal muerto encontrados, «en vez de montar una operación de vigilancia en torno al lugar de los hechos«.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) es una especialidad de la Guardia Civil encargada de velar por la conservación de la naturaleza y los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

El uso de veneno es un delito contra la fauna penado con hasta dos años de cárcel y la inhabilitación para cazar o ejercer una profesión. Según datos de distintos informes más de 7.000 ejemplares de especies amenazadas han muerto por envenenamiento en la última década y 88 personas han sido condenadas en España por estos delitos.

El Ministerio Fiscal ha pedido información a la Diputación de Álava

La Diputación Foral de Álava ha enviado a la Fiscalía de Medio Ambiente el primer informe que recoge las actuaciones del Departamento Foral de Medio Ambiente ante la aparición de animales muertos por envenenamiento. 

Según ha informado la Diputación, desde el día en que apareció el primer animal muerto, la Diputación Foral de Álava -a través de su guardería y el Servicio de Patrimonio Natural- está colaborando en la investigación de los hechos, conjuntamente con la Ertzaintza y la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, los restos de animales y cebos hallados se han trasladado al Centro Foral de Recuperación de la Fauna Martioda, que está haciendo las necropsias de los animales para constatar la causa de las muertes y remitirá muestras de los casos dudosos y cebos al laboratorio especializado del IREC-CSIC, para su confirmación.

A falta de los resultados definitivos de las necropsias y de los análisis del citado laboratorio, desde el pasado 30 de marzo ha aparecido un importante número de animales presuntamente envenenados, entre los que se encuentran especies en peligro de extinción como el milano real, así como otros animales protegidos, tales como el buitre leonado, o el alimoche, entre otros.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.