eLiburutegia bate récords de usuarios

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El servicio de préstamos de libros a través de la biblioteca digital eLiburutegia se han multiplicado por cuatro durante el confinamiento superando los mil préstamos diarios durante muchos días. El aumento del número de préstamos en eLiburutegia se inició poco antes de que se declarase la emergencia sanitaria y el estado de alarma. A partir de ese momento, el número de préstamos en eLiburutegia comenzó a multiplicarse. El pasado 18 de marzo eLiburutegia alcanzó su récord histórico de préstamos en un solo día: 1.217. Los días 17, 20 y 30 de marzo han sido los siguientes en número de préstamos, si bien el número de préstamos diario se mantiene estable entre los 800 y los 1.200 préstamos diarios (durante el mes de febrero, antes del confinamiento, osciló entre los 190 y los 260 préstamos diarios). Tras el cierre de las bibliotecas Cultura abre la eLiburutegia a todo el público

Esta biblioteca digital ha sumado 6.409 usuarios/as en apenas tres semanas, llegando a los 46.530. 

De los 6.409 nuevos usuarios/as de eLiburutegia, la inmensa mayoría eran ya socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que cuenta con más de un millón de socios/as (la mitad de la población de la Comunidad Autónoma de Euskadi es socia de la Red de bibliotecas). Asimismo, más de 700 personas han aprovechado el confinamiento para hacerse socios/as de la Red de Lectura Pública de Euskadi y, en consecuencia, de eLiburutegia. Las solicitudes para hacerse socio/a han superado en algunos días la propia capacidad de respuesta de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que en algunos casos ha necesitado más tiempo del habitual en tramitar las solicitudes, a pesar de haber contado con el apoyo de trabajadores/as de la Red de bibliotecas.

Los libros más leídos

Entre los 20.000 títulos con los que cuenta eLiburutegia, estos están siendo los más demandados: Loba Negra, de Juan Gómez Jurado; La Danza de los Tulipanes, de Ibon Martín; La cara norte del corazón, de Dolores Redondo; A Corazón Abierto, de Elvira Lindo; Fakirraren ahotsa, de Harkaitz Cano; Aitaren Etxea, de Karmele Jaio; y Afrikanerrak, de Eneko Barberena. Asimismo, durante estas semanas de confinamiento ha crecido de manera llamativa el préstamo de libros de literatura infantil y juvenil, así como el de libros de cocina.

Las películas más vistas

El número de películas visualizadas a través de eLiburutegia también ha crecido de manera notable. De hecho, durante el mes de marzo se han visualizado 6.017 películas, más del doble que durante el mes de febrero. Las películas más demandadas han sido El orden divino, de Petra Biondina Volpe; The Party, de Sally Potter; y Alanis, de Anahí Berneri.

Entrando en eliburutegia.euskadi.eus, las y los socios de alguna de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi pueden acceder a 20.000 libros digitales y a un catálogo de más de 15.000 películas. Los libros se pueden leer a través de ordenador, tablet o eBook.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Todo sobre KaldeArte 2025: horarios, espacios y espectáculos del festival

KaldeArte regresa a Vitoria-Gasteiz del 13 al 15 de junio con más de 70 espectáculos de teatro, danza, circo y música en 12 espacios de la ciudad. Consulta aquí toda la programación.

NOTICIAS RELACIONADAS

RTVE incorporará el euskera en Clan y aumentará su producción territorial en Euskadi

RTVE anuncia que el canal Clan ofrecerá contenidos infantiles en euskera antes de que finalice 2025, junto con nuevas inversiones en el centro territorial de Euskadi para impulsar la producción propia.

El Movimiento de Pensionistas entrega 145.000 firmas por unas pensiones mínimas dignas en Euskadi

Este jueves, las calles de Vitoria-Gasteiz han sido escenario de una movilización cargada de...

eLiburutegia, la biblioteca que abre sus puertas todos los días del año

Se ha consolidado como una de las bibliotecas digitales más grandes de España

Alerta en Álava por fuertes vientos: rachas de hasta 110 km/h

Las zonas más afectadas serán las montañas del norte y noreste de la provincia

El 34% de las empresas vascas incumplen normativas laborales, según Inspección

En 2024, se revisaron 38.806 contratos, de los cuales 3.345 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.

La trikitixa será una especialidad dentro de las enseñanzas profesionales de música

Con esta nueva especialidad, "se reconoce la trikitixa como un elemento de identidad de la música vasca"