Type to search

Noticias de Euskadi

Tras el cierre de las bibliotecas Cultura abre la eLiburutegia a todo el público

El Departamento de Cultura ha decidido difundir y facilitar el acceso a eLiburutegia, después de que las Bibliotecas hayan interrumpido su funcionamiento por las medidas de contención del COVID-19 que estos días relega al confinamiento en casa a la población.

Aprovechando el aumento de público potencial -ávido de entretenimiento de calidad para los próximos días- y tras constatar que durante los últimos días «se ha apreciado un claro aumento de los préstamos» (se han duplicado dicen) la Biblioteca digital de Euskadi, la eLiburutegia, abre las puertas de par en par para dar acceso a sus contenidos a cualquier persona que solicite su acceso, tanto a los socios de la red de bibliotecas que no hubieran solicitado antes la activación de su usuario como a los que no sean socios de la biblioteca, que de manera excepcional podrán darse de alta en el sistema a través del correo electrónico liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus

«Teniendo en cuenta la situación generada por la propagación del COVID 19 y dado que las bibliotecas públicas de Euskadi han interrumpido sus servicios presenciales, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco recuerda que desde la Red de Lectura Pública de Euskadi se vienen ofreciendo, a través de la plataforma eLiburutegia, servicios como préstamo de libros digitales o visionado de películas y documentales.»

Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
Lista de los libros más prestados en la biblioteca digital vasca, la eLiburutegia

 eLiburutegia es una plataforma digital de contenidos que aúna 20.000 libros digitales y un catálogo de más de 15.000 películas y documentales, con la integración de eFilm (plataforma de préstamos de audiovisuales en streaming para usuarios de biblioteca).

Los libros se pueden leer online pero también descargar para leer en eBooks. Tanto las películas como los libros se «prestan» de manera online por medio de DRMs y sistemas de protección de copia para que los préstamos no sean indefinidos (lo que iría en contra del «respeto» a los derechos de autor de las obras descargables).

El préstamo de películas dura 72 horas desde que se solicita, y permite 2 «alquileres» semanales. El límite para el préstamo de libros es de cuatro libros al mes para cada usuario.

Tanto los contenidos audiovisuales como los libros de la eLiburutegia se pueden ver o leer en casi cualquier sistema de la actualidad (PC, Mac, Tablet, Móvil…).

Catálogo de películas y documentales

Si accedes al catálogo de películas de eFilm no esperes ver grandes estrenos o taquillazos de Hollywood. La oferta de la plataforma está compuesta en su mayor parte por películas clásicas, de cine independiente, cine español y cine europeo contemporáneo. También dispone de una selección de películas en Euskera. No es como un Netflix gratuito, pero estarás consumiendo cultura de forma totalmente legal, tendrás acceso a obras que probablemente no encontrarías en plataformas Mainstream y quien sabe, quizás descubras alguna joya.

Algunas películas en Euskera destacadas en la portada de eFilm de eLiburutegia

Ojo que la oferta es por tiempo limitado:

«Esta dirección de correo electrónico ofrecerá esta opción de manera temporal, hasta que se normalice la situación. A partir de ahí, quien desee conseguir la clave de acceso a eLiburutegia o hacerse socio/a de alguna biblioteca de la Red de Lectura Pública de Euskadi deberá hacerlo de manera presencial en las propias bibliotecas, tal y como se venía haciendo hasta ahora.»

Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.