El Gobierno Vasco ha aprobado ampliar con 16 millones, llegando a los 43.5 millones, la dotación destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES). Esta decisión se ha tomado ante
La partida que en un inicio se había puesto en marcha era de 27.5 millones, pero se ha quedado insuficiente. Por ello han decidido ampliarla ante la demanda que surge como consecuencia de la actual situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y la declaración del estado de alarma, que están teniendo un grave impacto, al generar un notorio empeoramiento en las condiciones de vida de muchos ciudadanos que, a su vez, está provocando un notable incremento de las situaciones económicas de emergencia.
Las AES se destinan a cubrir todo tipo de gastos derivados del mantenimiento de la vivienda, y necesidades primarias de vestido, educación, formación y atención sanitaria. Son, en definitiva, gastos necesarios para atender las necesidades básicas de vida. Las familias pueden solicitarlas a través de los servicios sociales de base, y son los ayuntamientos de Euskadi los que reciben su parte proporcional del presupuesto total del Gobierno, para distribuirla entre sus vecinos y vecinas más vulnerables.