Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel

Type to search

La contraportada

Hace 89 años la República ganó en las urnas

Hace casi 90 años, 89 concretamente, se celebraron las primeras elecciones municipales tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera y el fracaso de la «dictablanda» del general Berenguer. Estos comicios se celebraron el 12 de abril de 1931 y se eligieron 81 099 concejales en 8943 Ayuntamientos de todo el Estado. La formación que más ediles consiguió fue la «Coalición Monárquica» (40.324) quedando muy cerca de «Conjunción Republicano-Socialista» (36.282) y «Esquerra Republicana» (3.219). Este último partido catalán no fue el único partido catalanista que consigo representación ya que «Lliga Regionalista de Catalunya» obtuvo 1.014 concejales. En el caso de los vascos, el «PNV» fue la quinta formación con más representantes cosechando 267, la misma cantidad que consiguieron los «Independientes». El «Partido Comunista de España» tan solo sacó 67.

Estas elecciones fueron convocadas por el almirante Juan Bautista Aznar -que fue nombrado por Alfonso XIII-. En un precipicio la idea era convocar unas elecciones generales, pero Bautista decidió hacer unas elecciones municipales. En ese momento, el almirante presidia un gobierno de concentración monárquica. 

En esta cita electoral las mujeres podrían haber votado ya que es lo que reglaba el Estatuto Municipal de 1924, una norma reguladora de los ayuntamiento en España promulgada por la Dictadura de Primo de Rivera el 8 de marzo de 1924.​ Este reglamento pretendía «regenerar» la vida municipal para «descuajar el caciquismo», pero el Estatuto no se aplicó porque las prometidas elecciones nunca se celebraron y los concejales y los alcaldes fueron nombrados por los gobernadores civiles. Pese a eso, Juan Bautista decidió que el sufragio femenino no iba a tener lugar. 

Aquél doce de abril del 31 lo que estaba en juego era la monarquía de la «restauración» pero las formaciones republicanas fueron las más votadas. El Heraldo de Madrid del día 13 publicó “El gran plebiscito de ayer España votó por la República”. 

Las formaciones republicanas consiguieron ganar en 41 capitales, un hecho determinante para el cambio de forma de gobierno. La victoria de los partidos monárquicos se produjo en 9 capitales de provincia: Ávila, Burgos, Cádiz, Lugo, Orense, Palma de Mallorca, Pamplona, Soria y Vitoria.

«Las informaciones recibidas de los pueblos pequeños acusaban favorables impresiones, pero las de los pueblos importantes eran, como las de las capitales de provincia, desastrosas», estas fueron las palabras del ministro de la Gobernación el día de las elecciones, domingo 12 de abril, sobre las cinco y media de la tarde. 

En Vitoria y Pamplona, donde triunfaron los jaimistas, tras la proclamación de la Segunda República se repitieron las votaciones el 31 de mayo, con sendas victorias republicanas.

Las elecciones suponían a la Corona una amplia derrota en los núcleos urbanos, y una victoria en las zonas rurales. La corriente antimonárquica había triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban. Si las elecciones se habían convocado como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y las posibilidades de modificar la ley electoral antes de la convocatoria de elecciones generales, los partidarios de la república consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata.

1 comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.