jueves, 11 de agosto
35.4 C
Vitoria-Gasteiz

La justicia obliga a Osakidetza a equipar de material contra el coronavirus a toda la plantilla

Noticias relacionadas

Osakidetza tendrá que equipar a toda su plantilla de material protector contra el coronavirus de manera “urgente” y “inmediata” tras el Auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco donde se señala que “la crisis sanitaria no puede conllevar la suspensión del derecho fundamental a la vida, la salud y la prevención de riesgos laborales”. Esta orden se ha dictado después de que el sindicato ELA presentará una demanda de derechos fundamentales para que el Servicio Vasco de Salud proporcionará de manera inmediata material de protección a su plantilla.

En el citado escrito, se solicitaba de “carácter urgente e inmediato” mascarillas FFP2 y FFP3; batas impermeables; mascarillas quirúrgicas; guantes y guantes de caña larga, ambos desechables; gafas de protección ocular de montura integral; gel hidroalcohólico; así como mamparas de separación para el personal administrativo de atención al paciente a todo el personal sanitario. 

Este Auto, contra el que no cabe recurso, estima que la crisis sanitaria no puede conllevar la suspensión del derecho fundamental a la vida, la salud y la prevención de riesgos laborales.

En las últimas semanas se ha denunciado tanto públicamente como ante la propia Osakidetza la escasez de material de protección. Esta escasez, que se reconoce en el Auto y que ha sido reconocida por la propia Osakidetza, lejos de solucionarse, ha derivado en un alto nivel de contagio de la plantilla del ámbito sanitario, indican desde el sindicato. 

A fecha de 31 de marzo, el 18% de los positivos eran de un/a trabajador/a de Osakidetza, porcentaje superior al del estado español y al de Italia. 

1.145 infectados

Un total de 1.145 profesionales habían dado positivo a esa fecha, de los cuales 44 han tenido que ser hospitalizados, y una falleció. A esa fecha, otros 1.002 estaban en aislamiento por ser sospechosos de contagio. El propio Lehendakari reconocía hoy que los profesionales del ámbito sanitario son un foco de preocupación.

El Auto dictado viene a avalar que los/as trabajadores/as del ámbito sanitario tienen derecho a desarrollar su labor en condiciones de seguridad que no pongan en riesgo su salud y que la responsable de garantizar que eso es así, es de la propia Osakidetza. Cabe señalar además, que esto es vital también para que la prestación del servicio sanitario sea posible, pues una plantilla mermada por las bajas pone también en riesgo la atención a la población.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Álava recibe 14 dosis de la vacuna contra la viruela del mono

Se está realizando una captación activa de la población elegible

A la espera de la vacuna, Euskadi identifica 85 casos de viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías

Vacunas obligatorias, sanciones y confinamientos, así será la futura ley sanitaria vasca

"Objetivo principal es salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés" ha asegurado la consejera de salud

La ola de calor deja 15 ingresados en los hospitales de Álava

El mayor número de asistencias se ha producido en los tres últimos días

Araba mantiene los positivos de viruela del mono, pero se disparan en Bizkaia

Ninguno de los casos confirmados ha experimentado complicaciones asociadas al proceso

Últimas noticias

Así te contamos en directo la subida de Celedón y el fin de Fiestas de la Blanca

Programa emitido el 10 de agosto del 2022 a las 00:45.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X