Type to search

Actualidad Noticias de Álava

«Mascarilla 19» es la clave con la que las mujeres víctimas de violencia de género pueden pedir ayuda en las 144 farmacias de Álava

Las 144 farmacias que hay en Álava ponen en marcha «Mascarilla 19«, una palabra clave con la que las mujeres víctimas de violencia de género podrán pedir ayuda.

Las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivada por el aislamiento obligado en sus viviendas, podrán dar la alerta en su farmacia más cercana tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava.

Teléfonos de atención y denuncia para mujeres victimas de violencia de genero y trata de blancas: 016 (todo el Estado), 112 y 900 840 111 (solo Euskadi), disponibles las 24 horas del día 365 días al año. Son servicios inmediatos, anónimos, confidenciales y gratuitosNo dejan rastro en la factura telefónica pero si hay que borrarlos del registro de llamadas.

De este modo, Álava se suma a la campaña «Contra la violencia de género, Mascarilla 19«. El estado de alarma y las medidas de confinamiento no impiden que surjan o se recrudezcan casos de violencia machista.

De hecho, la convivencia forzosa -24 horas al día bajo un mismo techo y en espacios reducidos- puede provocar que la situación se agrave, puesto que las víctimas pueden tener dificultad para desplazarse libremente. A ello se suma también la complejidad para poder llamar desde sus domicilios al teléfono habilitado en Euskadi para su atención: el 900 840 111.

Procedimiento

La acción consistirá en poner a disposición de las víctimas la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o en la más cercana en caso de violencia de género. El procedimiento es muy sencillo.

La mujer víctima o en riesgo de serlo acudirá a la farmacia y solicitará «Mascarilla 19», que será la contraseña de aviso de un episodio o posibilidad de violencia machista, ya sea violencia de género o agresión sexual.

Entonces, la farmacia actuará como si de un encargo real se tratara y le pedirá a la mujer que facilite su nombre, dirección y teléfono. Para hacerlo con la mayor discreción posible, se le puede facilitar un papel para que ella misma anote sus datos.

A continuación, y con discreción, la farmacia llamará al citado 900 840 111 e informará de un episodio «Mascarilla 19», indicando los datos de la mujer, activando así el protocolo de atención que se requiera en cada caso y desde donde se guiará debidamente sobre los siguientes pasos a dar.

Las farmacias alavesas instalarán unos carteles informativos en lugares visibles y estratégicos. Álava cuenta con 114 oficinas de farmacias repartidas por todo el territorio, de las que 77 se ubican en Vitoria-Gasteiz.

Etiquetas

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.