Type to search

Noticias de Euskadi

Seguridad abre varios expedientes por negligencias de los agentes

Ertzaintza Vitoria

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tiene abiertos, al menos, media docena de expedientes por negligencias a varios agentes de la Ertzaintza. 

El pasado jueves 26 de marzo fue distribuida entre la plantilla una circular donde se pide que tengan un buen comportamiento con la ciudadanía para que el cuerpo policial tenga una buena imagen

Esta decisión se ha tomado después de que se hicieran públicos dos vídeos en el que se pueden ver como una patrulla de la policía autonómica discutía con un ciclista sobre si se podía o no utilizar ese medio de transporte y de otra controvertida actuación contra una madre y su hijo con una patología mental ocurrida en en Bilbao.

https://www.youtube.com/watch?v=T2Itd99TtzI

Los hechos sucedidos la tarde del domingo 29 de marzo en la calle San Francisco de Bilbao fueron denunciados por la Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y SOS Racismo Bizkaia tras observar la actuación de los dos agentes de la Ertzaintza que fue grabada en vídeo por los vecinos desde sus balcones.

Según los testimonios recogidos por SOS Racismo (y tal y como publicó El Salto Diario en la noticia de GORKA ANDRAKA IBARGARAY): “Una patrulla de la Ertzaintza ha parado en la calle a un joven, racializado, que venía con una bolsa de la compra, pidiéndole que sacará todo lo que tuviera. El chico obedece y expresa que está loco y muy nervioso. La policía pregunta por unas pastillas. Le cachean contra la pared y le propinan varios golpes con la porra. Al momento, llega su madre, quien indica a la policía que su hijo no está bien, que viven ahí y le dejen. Uno de los policías empuja entonces a la madre mientras la mujer grita desesperadamente que dejen a su hijo porque está enfermo”.

Fotografía del joven magrebí tras su paso por el Hospital publicada por SOS Racismo

Posteriormente SOS Racismo Bizkaia hizo público un comunicado a través de Twitter del que transcribimos aquí un extracto:

Según varias denuncias recogidas por SOS Racismo Bizkaia en los últimos días, La Ertzaintza sigue realizando paradas racistas, abusos y agresiones. Una muestra de ello es la brutal agresión propinada a un joven magrebí, acogido en uno de los albergues de Bilbao, según él mismo denuncia y ratifican varios testigos.

La madrugada del pasado 30 de marzo, este joven fue detenido en la calle donde le dieron una paliza, después lo llevaron de vuelta al albergue donde volvieron a agredirle brutalmente. El chico tuvo que ser trasladado al hospital por haber sufrido, corno dicta el informe médico, policontusiones, tener una fractura en la muñeca izquierda y varias heridas.

Queremos poner de manifiesto y denunciar públicamente varias cuestiones:

  • El abuso y las agresiones policiales tienen fondo racista claro y no se pueden entender fuera de este marco. Sabemos que, cuando la policía lo encuentra en la calle, el joven está incumpliendo el confinamiento, pero esto no es motivo para la brutal agresión. Exigimos igualdad de trato para toda la ciudadanía.
  • Una vez más se evidencia el racismo institucional, como instrumento para controlar, discriminar y agredir a las personas no-blancas. Los cuerpos policiales criminalizan y persiguen con una violencia implacable a las personas racializadas.
  • Exigimos que se activen mecanismos internos de control del trabajo policial y se investiguen los abusos para frenar la impunidad policial. SOS Racismo Bizkaia seguirá denunciando estas agresiones policiales racistas, pese a las multas, amenazas y la represión policial que nos consta está habiendo tras la denuncia del pasado domingo.
  • El joven agredido, es una persona que se encuentra en una situación de exclusión social grave. Está en situación de calle, no dispone de hogar ni de una red familiar de apoyo. Esto lo coloca en una situación de mucha vulnerabilidad.
  • Ésta represión es además avalada por algunos medios de comunicación, que están publicando molidas falsas, confusas, fotografías de personas que nada tiene que ver con la “noticia” y no hacen sino fomentar el discurso del odio.”

SOS Racismo Bizkaia.

6 Comentarios

  1. Dani 6 abril, 2020

    Esta muy bien que se abra investigación sobre los casos , pero , llamar negligencia a pegar a un afectado de enfermedad mental y tirar a su madre al suelo y dejarla sin conocimiento , para despues trasladarla como un fardo , en mi pueblo tiene otro nombre bastante mas grueso. Hay que puntualizar ademas , que no era uno solo el ertzaina. Había cinco coches patrulla y dos camuflados con sus correspondientes dotaciones. Ninguno fue capaz de poner en su sitio a ese energúmeno..NEGLIGENCIA ES QUE SE TE ROMPA UN VASO PORQUE SE TE HA CAIDO. ESO FUE ABUSO DE POSICION DOMINANTE.

    Responder
  2. Que el policía actuó mal con el discapacitado, es indiscutible. Pero los comentarios de que es una machista por pegar a una mujer y que a una mujer no se la pega es de un machismo tremendo. Osea que por ser mujer , se tiene que permitir que agreda a un policía?. Pero estamos locos?,pero vosotros tenéis claro lo que deje de ser el feminismo?. El policía debe de ser expedientado pero los comentarios , sobre todo el de la mujer es una auténtica gilipollez tras otra

    Responder
    1. Anónimo 6 abril, 2020

      Totalmente de acuerdo. Me estaba indignando “casi” por igual por lo que estaba viendo que por lo que estaba oyendo

      Responder
  3. Anónimo 6 abril, 2020

    que puedes esperar de esos valientes ??????

    Responder
  4. ANTIRRACISTAS siempre 7 abril, 2020

    Está claro que la única actuación que ha quedado fuera de cualquier especulación ha Sido la de las propias entidades que han actuado de acordé al derecho y las pruebas que van a se consideradas,para todos los que hablais desde casa,desde casa se resuelven los problemas criticando?,lo mismo que no solucionaba el desacuerdo popular,en este caso la vía ha ido por su camino,y acertando en el 100 porcien de la denuncia efectiva,no dando pie al poder institucional a revolverse,cosa que si que podrían haber logrado cuáles insultaban desde las ventanas,o especulaban en las redes,gran trabajo SOS Racismo

    Responder

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: