Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel

Type to search

Noticias de Euskadi

La consejera de seguridad no da una cifra de expedientes internos abiertos

En comparecencia oficial del Gobierno Vasco el día de hoy la consejera de Seguridad ha querido agradecer a todos los servicios que estos días realizan la labor de vigilancia y seguridad en Euskadi. «Aunque es evidente conviene recordarlo». El valor de la labor que la Ertzaintza, Policías Locales, Cruz Roja, DYA, personal de emergencias, voluntarios de protección Civil… «No me quiero dejar a nadie» decía. «Eskerrik asko den denoi, zure lanagatik.»

La consejera ha hecho un repaso a las últimas actuaciones policiales y a preguntas de la prensa de cuántos expedientes han sido abiertos por mala actuación de los agentes no respondió un dato en concreto y puso en valor la labor de asuntos internos.

6.000 vehículos interceptados ayer

Beltrán de Heredia explicaba que los agentes interceptaron el día de ayer a 6.000 vehículos a los que la Ertzaintza y Policías Locales preguntaron «por favor» a donde se dirigían. En total son 83.000 vehículos interceptados en lo que va de Cuarentena.

La consejera informó de que ya se están incoando y notificando los expedientes para hacer efectivas las multas impuestas hasta la fecha. Destacaba sin embargo que la «mayoría» de la población está respetando la norma del confinamiento.

1.100 servicios de limpieza

Destacó además que los más de 1.100 servicios de limpieza y desinfección que han realizado Ertzaintza y DYA en lugares públicos como residencias, comisarías, estaciones de transporte público y más.

En torno a los 220 agentes de policía infectados

150 agentes de la Ertzaintza están contabilizados como positivos y «en torno» a las 70 personas han dado positivo dentro de las policías locales de Euskadi. La consejera destacaba que el colectivo de las policías es uno de los colectivos donde más tests se han realizado.

Sin dato de los expedientes abiertos

Sobre los expedientes abiertos por malas actuaciones o mala praxis de los agentes la consejera no dio un dato concreto de cuantas se encuentran abiertos o han sido expedidos.

«Destacar en este sentido sobretodo que la actuación que viene desarrollando la policía en lo que supone el control del cumplimiento de las medidas decretadas por la cuarentena es el gran valor de la ertzaintza y en ese conjunto de miles de actuaciones también se producen algunas situaciones que son dudosas o cuestionadas. Para eso esta la unidad de asuntos internos donde se puede observar algún indicio de mala praxis para analizarlas en su máxima extensión. Pero lo que hoy me toca poner en valor es la labor de Ertzaintza y Policías Locales y de la unidad de investigación de Asuntos Internos.»

Estefanía Beltrán de Heredia, Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco
Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.