Type to search

Cultura

El Sacamantecas vuelve este sábado a Vitoria

Este sábado a las 21:00, la empresa ARTEA euskadi tours realizará un encuentro en directo con expertos en los crímenes cometidos por Juan Díaz de Garayo, “El Sacamantecas” en su canal de YouTube. Se trata de un recorrido virtual a través en los escenarios de sus crímenes y todas las leyendas que surgieron acerca de este personaje histórico.

La cita contará con la presencia de Julio Corral, autor de la novela “Los locos que no lo parecen” en la que deconstruye a Díaz de Garayo. También se sumarán a la charla el investigador y escritor Enrique Echazarra, habitual del programa “Cuarto Milenio”, y la vitoriana Marta Extramiana, experta en el caso y autora de una tesina sobre el cementerio de Santa Isabel, lugar donde se encuentran actualmente sus restos.

Desde la noche del 31 de octubre (víspera de todos los Santos) de 2015, ARTEA organiza las visitas guiadas “Sacamantecas, caso abierto”, un recorrido que comienza en la Plaza de España y finaliza en el Parque de la Florida, pasando por los lugares clave por donde caminaba el Sacamantecas alrededor de 1870.

Se sabe que existieron diferentes Sacamantecas en España, pero el caso de Juan Díaz de Garayo ha sido el más sonado. De hecho, su figura ha servido de inspiración para varias obras de la cultura popular, como por ejemplo la canción “El Sacamantecas”, compuesta por el grupo gasteiztarra D-Tox (Distorsión tóxica). Su historia también se ha adaptado a la gran pantalla como en “Cuerda de presos” (1955), película dirigida por Pedro Lazaga y basada en la novela homónima de Tomás Salvador. Sin ir más lejos, la productora vitoriana Amania Films anunció el año pasado que estaba trabajando en un largometraje sobre este asesino en serie, un proyecto presentado en el mercado de la Berlinale.

Debido a la situación de cuarentena, ARTEA ha adaptado su oferta y desde el 11 de abril llevan ofreciendo visitas online, como “Grandes mujeres de Vitoria”, “Vitoria Medieval > interiores” o “Pequeña historia de Vitoria”, esta última dedicada al público infantil.

Desde hace tres años, ARTEA incluye en su visita guiada sobre el Sacamantecas una serie de proyecciones con fotografías del asesino, así como una pieza en la que se reconstruye uno de uno de los 6 asesinatos que confesó. Esta pieza forma parte del cortometraje que realicé en 2016 en colaboración con Elisabeth Ochoa de Eribe, directora de la empresa, y que fue seleccionado en la 20 edición del Festival Cortada.

Etiquetas

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.