Type to search

Cultura Noticias de Euskadi

La gran cantera del cine vasco, KIMUAK, abre el plazo de inscripción

El catálogo de cortometrajes vasco, KIMUAK, abrió ayer -día 6- el plazo de inscripción de nuevos trabajos para su selección de 2020. Gestionada por la Filmoteca Vasca, con el apoyo del Departamento de Cultura a través del Etxepare Euskal Institutua-Instituto Etxepare, la iniciativa tiene como objetivo promocionar y distribuir cortometrajes vascos a escala mundial.

El proceso de selección de KIMUAK comenzará al finalizar el plazo de recepción de las piezas candidatas. Tras el visionado de las obras presentadas un jurado especializado independiente seleccionará 7 cortometrajes con «la calidad del trabajo, así como su posible comprensión por parte de un amplio público» como criterio. Una vez conformado el catálogo anual la organización envía y promociona las obras en los principales festivales de cine e instituciones. El gran componente internacional de la distribución que realiza hace de éste un concurso enormemente atractivo para nuevos cineastas.

El pasado 2 de abril KIMUAK anunció que aplazaba la convocatoria de la 23ª edición, debido a la situación de actual de crisis por el Coronavirus. En el comunicado afirmaba estar trabajando «para que ese retraso sea el menor posible y no afecte a la trayectoria posterior de los cortometrajes producidos en 2020». Cuatro días más tarde la organización ha notificado la apertura de la convocatoria, que además amplía su plazo hasta el martes 30 de junio. Eso sí, no descartan la posibilidad de realizar modificaciones en el reglamento «dada la situación excepcional en la que nos encontramos».

Kimuak: una gran cantera de cineastas

KIMUAK suele organizar varias proyecciones de sus obras en Tabakalera, el centro cultural de Donostia y cuenta con una proyección especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde exhibe la mejor cosecha de cada año.

De hecho, muchos de los nombres que suenan en el panorama cinematográfico vasco actual, dieron sus primeros pasos en el sector gracias a KIMUAK: Nacho Vigalondo, el alavés Kepa Sojo o Asier Altuna, entre otros. Sin embargo, en los últimos años también hemos visto cómo las nuevas generaciones de cineastas euskaldunes se han ido abriendo paso en el catálogo: David P. Sañudo, Arantza Santesteban e Irati Gorostidi, Koldo Almandoz o María Elorza.

Los habituales en el programa Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi reconocían en una entrevista que, en general, «no hay mucha afición por los cortos. Normalmente suelen ir como teloneros de una película, de madrugada en las cadenas de televisión públicas o en los festivales especializados. Probablemente esta última sería casi su única salida.»

Por otra parte, es destacable el cambio que ha sufrido el catálogo de cortos seleccionados en cada época. Si antes funcionaba más la ficción y el tono dramático, a día de hoy el ritmo de las tramas es más acelerado (quizá por la influencia del videoclip y los nuevos formatos audiovisuales) y las temáticas son más sociales, se tratan, cada vez más, temas como la inmigración o los derechos humanos.

Sólo se admiten obras sin estrenar en canales públicos

Si tenéis piezas realizadas en los últimos meses, aprovechad y presentadlas en esta nueva convocatoria. Para ello, es necesario que la persona física o jurídica esté censada en Euskadi, se puede presentar más de una obra y ésta no puede durar más de 30 minutos. Cabe reseñar que KIMUAK no acepta obras previamente estrenadas comercialmente o que hayan sido emitidas o difundidas por televisión, internet y/o cualquier otra plataforma pública (ver bases).

O si prefieres ver algunos cortometrajes seleccionados de años anteriores, puedes acceder aquí a la cuenta oficial de KIMUAK en Vimeo.

Etiquetas

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.