Type to search

La Sanidad se convierte en uno de los asuntos que más preocupa a los vascos

Según el Deustobarómetro, los efectos sanitarios de la pandemia del coronavirus está siendo la principal preocupación para el 62.5% de los vascos (62,5%). Le siguen los efectos económicos y el paro se sitúan en segundo lugar con el 38%. La sanidad entra por primera vez entre los cinco principales problemas de Euskadi (18%). Los efectos económicos y el paro se sitúan en el segundo lugar y la sanidad entra, por primera vez, entre los cinco problemas de Euskadi.

Economía y trabajo

El 61% de la ciudadanía vasca reconoce que el coronavirus ha tenido un impacto negativo en su economía doméstica. Un tercio de ellos cree que el impacto será duradero. Durante el confinamiento más de un 40% de los que siguen trabajando reconocen que se les ha incrementado la carga de trabajo y que han perdido capacidad para negociar sus condiciones laborales.

La mayoría de la ciudadanía (54%) es favorable a la generalización del teletrabajo porque incrementa la productividad y mejora la conciliación. Entre los teletrabajadores asciende al 70%.

Educación desde casa

La mayoría de los padres piensa que las tareas escolares de los niños durante el confinamiento exigen demasiado apoyo por parte de la familia (61,3%) y requerirían más apoyo por parte de los profesores (66,6%). 

Recortes

Las cinco líneas rojas sobre las que no aceptaría ningún recorte del gasto público la ciudadanía vasca son: Sanidad (79), Educación (65), Pensiones (63), Prestaciones por desempleo (39) e Inversión en ciencia e I+D (38). Son las mismas que en los peores momentos de la última crisis económica.

Lo que más ha cambiado desde entonces es la importancia que se da a no descuidar la protección del medio ambiente con los posibles recortes. Ha pasado de un 9% en 2013 a un 19%.

Gestión de los gobiernos

La ciudadanía vasca suspende al gobierno vasco (4,2) y al gobierno español (3,5) en rendición de cuentas y transparencia durante la pandemia. Los líderes más valorados por la ciudadanía vasca por su comportamiento durante la pandemia son Pedro Sánchez (4,2), Iñigo Urkullu (4,1) y Pablo Iglesias (4). Les siguen las candidatas a Lehendakari Maddalen Iriarte (3,9), Idoia Mendía (3,6) y Miren Gorrtxategi (3,6). Los líderes peor valorados son el candidato del Partido Popular Carlos Iturgaiz (1,2) Pablo Casado (0,8) y Santiago Abascal (0,2).

Solo un 19% de la ciudadanía vasca cree que se ha utilizado el estado de alarma para limitar el autogobierno y un 28% cree que se ha aprovechado para limitar libertades y derechos fundamentales.

Sentimientos positivos y aplausos en los balcones

La mayoría de los vascos (57%) reconoce haber salido a los balcones y ventanas durante el confinamiento a aplaudir al personal sanitario. Los sentimientos positivos, alegría, diversión y paz han estado más tiempo presentes en los hogares vascos que los negativos. Aunque la sensación que más veces ha tenido la ciudadanía vasca ha sido la de preocupación. Un 70% reconoce que ha pasado alguna vez miedo durante el confinamiento. La principal razón por la que los ciudadanos han cumplido el confinamiento es el miedo a contagiarse (73,5%).

Etiquetas:

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.