Type to search

Noticias de Álava

El río Istora, a su paso por Alda, tiene nuevo cauce

URA ha restaurado 100 metros del río Istora a su paso por Alda, en Valle de Arana, con el objetivo de naturalizar el tramo, ampliar su sección hidráulica, quitar infraestructuras de saneamiento en desuso del cauce y recuperar vegetación de ribera autóctona. La actuación se ha llevado a cabo aguas abajo del puente de la calle Santa Cecilia y ha contado con una inversión de 43.620 €. 

El tramo donde se ha actuado es un tramo encauzado por antiguos muros de mampostería.

Aguas abajo del puente, como consecuencia de la erosión, se habían observado desprendimientos en ambas riberas, cubiertas parcialmente con muros verticales.



Por tanto, se ha optado por restaurarlas, estabilizando los desprendimientos y sustituyendo los muros verticales de hormigón y mampostería por riberas tendidas, empleando técnicas de bioingeniería. Asimismo, se ha ensanchado la sección con el fin de reducir el potencial erosivo de la corriente sobre la margen derecha, y se ha creado una especie de pequeña terraza por encima del cauce de aguas bajas, que se inundara cuando concurran las aguas altas.

Los trabajos han incluido la demolición y retirada de dos fosas sépticas en desuso presentes en el tramo que generaban una afección en la ribera y constreñían la sección del cauce.  Para la restauración y revegetación de las riberas, así como de la zona de servidumbre aledaña, se han plantado especies arbóreas y arbustivas autóctonas.

La retirada de los residuos de la actuación y su gestión en vertedero autorizado ha corrido a cargo de la Junta Administrativa de Alda.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: