
España adelantará al 21 de junio la apertura de sus fronteras al resto de países europeos, salvó a Portugal. Esta novedad ha sido anunciada este domingo por el presidente Pedro Sánchez a los líderes autonómicos en la habitual reunión que vienen manteniendo desde que comenzó el estado de alarma.
En este encuentro también se ha profundizado sobre las competencias de las comunidades que este lunes 15 pasan a la fase 3 y que, por tanto, asumen la gestión de la desescalada en sus territorios.
De esta manera, el Gobierno lleva a cabo la recomendación de la Unión Europea de no retrasar la apertura de las fronteras. «La Comisión recomienda encarecidamente a los Estados miembros que todavía no lo han hecho que finalicen el proceso de eliminar las restricciones al libre movimiento y los controles fronterizos dentro de la UE para el 15 de junio de 2020» han señalado en un comunicado.
Esta decisión se ha tomado, según la comisaria de interior Ylva Johansson, es la “notable mejoría” que ha vivido la situación epidemiológica y las medidas de contención que tienes aplicadas todos los países de la unión. «Hay que abrir lo antes posible y la Comisión recomienda hacer tan pronto como el lunes. La situación ha mejorado en todos los Estados miembros, está convergiendo y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha dicho que las restricciones no son una medidas efectiva así que la recomendación es que abran lo antes posible» ha declarado.