La recaudación acumulada de los cinco primeros meses del año ha caído un 36% con respecto al mismo mes del año anterior. Así, hasta el mes de mayo la Hacienda foral ha recaudado 483 millones de euros, lo que supone 271 millones menos de recaudación que en los primeros meses del año anterior.
Hay dos factores que afectan a esta caída: el diferimiento del pago de impuestos para autónomos, micro y pequeñas empresas que han podido aplazar el pago de este período de julio a diciembre, así como la paralización de actividad, que este mes refleja las dos semanas en que sólo se mantuvieron las actividades esenciales.
En este sentido, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha afirmado que los datos no son positivos, pero van acordes con las previsiones realizadas al inicio de la crisis. “Mayo será uno de los meses más duros en cuanto a recaudación, seguiremos registrando valores negativos en los próximos meses pero confiamos en que la caída será menos pronunciada a partir de verano”. No en vano, el mes de mayo recoge las dos semanas de parada de actividades no esenciales, así como el mayor esfuerzo de la Hacienda Foral para garantizar la liquidez de las empresas y las familias alavesas.
Impuestos directos: -20,6%
1) IRPF: 204 millones (-20,9%)
En el IRPF se refleja un descenso del 20,9%, con una recaudación total de 204 millones de euros. Este descenso está provocado, principalmente, por las medidas fiscales aprobadas para apoyar a los sectores más afectados por las crisis, tales como el aplazamiento de las Retenciones de Trabajo o la anulación de los pagos fraccionados de autónomos, tanto bimestrales como trimestrales.
Más concretamente se han recaudado 77 millones menos (-24,1%) en Retenciones de Trabajo y 6,5 millones menos (-44,4%) en Pagos Fraccionados de Autónomos. Eso sí, amortigua la caída el dato referente a la cuota diferencial neta del IRPF (+35,1%) debido, en gran medida, al retraso en la atención presencial de la Campaña, que conlleva menos devoluciones
2) Impuesto de sociedades: 25,3 millones (-20,9%)
En el Impuesto sobre Sociedades se ha producido una caída del 20,9%, que supone una recaudación inferior a la del mismo periodo del año anterior de casi 7 millones de euros por este concepto. El impacto más importante en este impuesto es consecuencia de la caída de la cuota diferencial neta, que es menor en un 31,8% sobre la que arrojaba el mismo periodo del ejercicio anterior, debido, principalmente a la disminución de los pagos a cuenta de las empresas que tributan con régimen estatal.
Impuestos indirectos: -46,8%
El descenso más importante de la recaudación se produce en los impuestos indirectos. Así, se ha recaudado un total de 185 millones menos, lo que supone un 46,8% de descenso en la recaudación en relación con la cifra del año anterior.
1) IVA: 117,7 millones de euros (-57,4%)
La caída total por este concepto ha ascendido a 159 millones de euros. Además de la caída del consumo y de la actividad económica, que han afectado de forma muy importante a la recaudación por IVA, hay que tener en cuenta el importante impacto económico de las medidas de aplazamiento de los pagos de marzo, abril y mayo. Asimismo, es destacable el esfuerzo de la Hacienda alavesa para acelerar las devoluciones de IVA, un esfuerzo que también ha afectado al descenso de recaudación.
2) Hidrocarburos: 58 millones de euros (-27,6%)
La recaudación acumulada del Impuesto sobre Hidrocarburos ha descendido un 27,6% con respecto a la del mismo mes del año anterior, lo que supone 22 millones menos.