Vivienda inicia la adjudicación mediante cupos de 40 pisos de alquiler protegido en Vitoria

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Departamento de Vivienda iniciará en los próximos días el proceso de adjudicación de las primeras viviendas de alquiler protegido mediante el sistema de cupos. Las primeras adjudicaciones por cupos comenzarán a aplicarse en un total de 300 viviendas distribuidas en siete promociones, de las que seis se ubican en Bizkaia y una en Vitoria-Gasteiz. A partir del día 19 de este mes se irán publicando las convocatorias de cada una de ellas en el Boletín Oficial del País Vasco, con el fin de que las personas demandantes de vivienda en el registro de Etxebide puedan realizar su solicitud.

- Publicidad-

Esta fórmula, sustituye al sistema de baremación empleado hasta ahora y tiene la finalidad de evitar que la aplicación de criterios exclusivamente de necesidad económica y social puedan dar lugar en las nuevas promociones de vivienda pública a situaciones de marginalidad o exclusión social. Con este fin, el decreto estableció unos cupos máximos para distintos colectivos, dando prioridad a las personas menores de 36 años, con el fin de favorecer la integración social y que el perfil de los residentes de los edificios de alquiler público sean el más parecido posible al del conjunto de la sociedad vasca, objetivo recogido en la Ley de Vivienda de 2015.

Las promociones son las siguientes: 20 viviendas de alquiler social (dos de ellas adaptadas) en el barrio bilbaíno de Uretamendi; 12 viviendas de alquiler social también en Bilbao (Txurdinaga); 52 viviendas de alquiler VPO en Sestao (Vega de Galindo): 32 viviendas de alquiler VPO ( 2 de ellas adaptadas) en Santurtzi (San Juan del Rompeolas); 84 viviendas de alquiler social (4 de ellas adaptadas) en Ortuella (barrio de Peñota); y 58 alojamientos dotacionales (2 de ellos adaptados) en Santurzi (San Juan del Rompeolas). Por su parte, la promoción de Vitoria-Gasteiz está compuesta por 42 viviendas de alquiler VPO en el barrio de Zabalgana.

- Publicidad-

Porcentajes de adjudicación

Los cupos para cada una de las promociones se han establecido en función de las características de las viviendas y el perfil de la demanda en cada municipio y conforme a los porcentajes establecidos en el decreto. De media, el 34% de las 300 viviendas serán adjudicarán a unidades familiares cuyo titular tenga menos de 36 años; un 28% a colectivos de especial necesidad; un 18% a personas con derecho social a la vivienda (DSV) reconocido y el 19% restante a personas integrantes del cupo general.

4 COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.

Una mujer escapa de una agresión sexual en una furgoneta en Vitoria-Gasteiz

Una mujer ha sido agredida sexualmente en el aparcamiento de un centro comercial de Vitoria-Gasteiz. El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza.

“Basoa”, la mejor pizza de Euskadi por tercer año, es de Dottor Pizza y se hace en Vitoria

La pizzería Dottor Pizza de Vitoria logra su tercer título consecutivo con "Basoa", una pizza de boletus y patata morada que rinde homenaje al otoño vasco.

Descubren dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa en los archivos de la censura franquista

El País ha sacado a la luz dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa, figura clave de la narrativa española, encontradas en los archivos de la censura franquista. Las obras, escritas en los años 50, nunca fueron publicadas.

El campo de fútbol de Adurtza no es seguro para jugar

Desde Deporte se ha hecho un informe del estado del campo, pero no gestionan directamente las contrataciones.