domingo, 14 de agosto
20.3 C
Vitoria-Gasteiz

10 Películas de Verano para ver (gratis) en la eLiburutegia

Noticias relacionadas

Si este verano te toca quedarte en Gasteiz, aquí tienes 10 películas y un cortometraje que te transportarán hasta esas largas tardes contemplativas en el pueblo, a las vacaciones en el Mediterráneo o incluso a los amores de verano. Todas las podrás encontrar en la plataforma eLiburutegia, el servicio de contenido audiovisual online que ofrecen las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi que este año ha batido todos sus récords de préstamo online.

Campaña "¿Cuál es tu papel?"

La dolce Vita

Ahora que hemos visto reducida nuestra vida social, este conocido film de Fellini, con un Marcello Mastroianni icónico, igual puede servirnos de consuelo. De hecho, el actor fue parte del cartel del Festival de Cannes en 2014 gracias a su caída de gafas en “Ocho y medio” (1963).

Una curiosidad: Almodóvar homenajeó la famosa escena de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi en “La ley del deseo”, con Carmen Maura gritando “¡Riégueme!” mientras la empapaban con el agua de una manguera en una calurosa noche madrileña.

https://eliburutegia.efilm.info/eu/eliburutegia/info-peli/la-dolce-vita

Laberinto de pasiones

Sabemos que Madrid en verano es un hervidero y no solamente por sus altas temperaturas, también es la ciudad que nunca duerme. Eso precisamente quiso retratar Pedro Almodóvar en “Laberinto de pasiones” (1982), su segunda película tras debutar con “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) y en la que incluso se atreve con un cameo de él mismo, actuación musical incluida. En esta ocasión, el manchego contó por primera vez con Antonio Banderas para narrar la historia de un príncipe de Teherán y lo hizo vivir una “intensa y turbulenta relación con una muchacha”. Por supuesto, todo ello enmarcado en plena Movida.

https://eliburutegia.efilm.info/eu/eliburutegia/info-peli/laberinto-de-pasiones

Solo el fin del mundo

En el catálogo de eLiburutegia encontrarás varias películas del director canadiense y todas ellas recuerdan al periodo estival de alguna manera. Quizás es por su juventud o por el repertorio musical que Dolan elige al detalle, pero si de algo puede estar orgulloso esta promesa cinematográfica, es de tener una filmografía impecable y representar a toda una generación.

Especial atención a la escena en la que el protagonista recuerda su infancia mientras suena “Dragostea Din Tei”.

https://eliburutegia.efilm.info/eu/eliburutegia/info-peli/solo-el-fin-del-mundo

Verano 1993

La cineasta Carla Simón se hizo con la estatuilla a la Mejor Ópera Prima en Berlín y el Goya a la Mejor Dirección Novel gracias a esta increíble película. Increíble porque precisamente está basada en los recuerdos de la propia infancia de la directora. Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

https://eliburutegia.efilm.info/eu/eliburutegia/info-peli/verano-1993

Suc de síndria

Otra pieza catalana, en este caso un cortometraje protagonizado por Elena Martín («Julia Ist») que fue sido nominado a los European Film Awards y se hizo con el premio al mejor cortometraje de ficción en la pasada gala de los Goya. Seguramente recordaréis aquel momento en el discurso de su directora, la fotógrafa Irene Moray, cuando dijo aquello de “las mujeres supervivientes tienen derecho a correrse”.

Bárbara y Pol se van unos días de vacaciones. Rodeados de naturaleza y amigos, buscan pasarlo bien y a la vez encontrar un espacio tranquilo para disfrutar de su intimidad. Con el apoyo de Pol, en medio de la naturaleza, entre lágrimas y risas, Bárbara aprende a soltarse, sanar viejas heridas y redefinir su sexualidad.

https://eliburutegia.efilm.info/eu/eliburutegia/info-peli/suc-de-sindria

Tomboy

Durante varios años de nuestra vida, el verano era eso que pasaba desde que terminábamos un curso hasta que comenzaba el siguiente. En esta película francesa, la directora Céline Sciamma (conocida por la aclamada “Retrato de una mujer en llamas” (2019) traza una sutil y atractiva aproximación al desconcierto de vivir en un cuerpo equivocado. Premio Teddy en el festival de Berlín de 2011.

https://eliburutegia.efilm.info/eu/eliburutegia/info-peli/tomboy

Demonios tus ojos

Este tercer largometraje de Pedro Aguilera, se sitúa entre el drama erótico de Jean Claude Brisseau y la revelación de la indecencia de Michael Haneke. Un drama psicológico que sorprende e impacta. Con una propuesta visual diferente y muy atractiva, Aguilera explora los límites de la moral y la pérdida de la inocencia. La cinta obtuvo el respaldo de la crítica, calificándola como magistral, perversa y fascinante.

Cuidado con lo que ves, puede cambiar tu manera de mirar.

https://eliburutegia.efilm.info/eu/eliburutegia/info-peli/demonios-tus-ojos

Cuestión de actitud (Xenia)

Historia conmovedora dirigida por Panos H. Koutras (considerado el Almodóvar griego) que se llevó el Premio especial del jurado en el Festival de Gijón 2014. Como si de la odisea de Ulises se tratara, Dany y su hermano Odysseas emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Aparte de varias escenas musicales, te sorprenderán las escenas fantásticas.

https://eliburutegia.efilm.info/eu/eliburutegia/info-peli/cuestion-de-actitud

Lazzaro Feliz

Una suerte de fábula social con discurso anticapitalista contada a través de Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad que vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Sin embargo, un verano se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa y todo cambiará a partir de entonces.

Con una exquisita dirección de fotografía y una interpretación muy naturalista, la directora italiana Alice Rohrwacher se hizo con el premio a mejor Guión en el Festival de Cannes de 2018.

https://eliburutegia.efilm.info/eu/eliburutegia/info-peli/lazzaro-feliz

Locas de alegría

Todo un fenómeno en Italia, con más de 1.000.000 de espectadores. Fue la gran sensación del Festival de Valladolid 2017, donde no solo se hizo con el Premio del Público, sino también con la preciada Espiga de Oro.

Cartel promocional de «Locas de Alegría»

Una comedia de aventuras urbanas divertida y humana, algo así como un “Thelma & Louise” a la italiana, con Valeria Bruni Tedeschi y Micaella Ramazzotti. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica. Su genuina y atípica amistad les hará vivir una emocionante e impredecible aventura que pondrá de manifiesto aquello de “¿soy un loco en un mundo de cuerdos o un cuerdo en un mundo de locos?”

https://eliburutegia.efilm.info/eu/eliburutegia/info-peli/locas-de-alegria

Cegados por el sol

Parece que Luca Guadagnino tiene predilección por los veranos en Italia, pues antes que “Call me by your name” (2017) dirigió “Cegados por el sol” (“A bigger splash”), una historia que cuenta el retiro interrumpido en el Mediterráneo de una estrella del rock. Sin duda, unas localizaciones más que apetecibles y un reparto muy acertado: Ralph Fiennes, Dakota Johnson, Matthias Schonaerts y Tilda Swinton. Un thriller con mucha tensión sexual que recuerda a «La Piscina» de Jacques Deray.

https://eliburutegia.efilm.info/eu/eliburutegia/info-peli/cegados-por-el-sol

TOP5 ebooks en castellano y euskera
TOP5 ebooks en castellano y euskera
- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco abrirá a final de mes una línea de ayudas para las salas de cine de Euskadi

La dotación estará vinculada a que se programen estrenos de películas y oscilará entre los 15.000 y los 25.000 euros, en función del tamaño de las salas de proyección.

La red ‘Konposta Araba’ ya está en marcha para mejorar la eficiencia de residuos orgánicos

La tasa de reciclaje de este tipo de residuos fue de un 16% en 2019 y del 13% en 2018.

03 de marzo 1976 – 2021 | 45 aniversario

La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma

«La Mars Perseverance impulsa el desarrollo de tecnologías que serán vitales para nuestro planeta»

Entrevistamos a Iñaki Pinto, director de Organización y Procesos de Negocio de SENER Aeroespacial, que participa en la tecnología de la Mars Perseverance

Presencia alavesa en Sitges 2020

"Baby" de Juanma Bajo Ulloa y "Dar-Dar", nuevo corto de @PaulUrkijo, presentes en la Selección Oficial de la 53ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya @sitgesfestival

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X